20.1.10

Preparate Moriarty...


La anterior semana el gran estreno que esperaba todo el mundo era la nueva película inspirada en la obra de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes. A pesar de que a primera vista parezca más una parodia, que no una versión más fidedigna, en realidad es una de las películas que mejor retratan a Holmes y su entorno, ya que la imagen que todos tenemos del detective es un hombre de mediana edad con el sombrero de cazador, la gabardina y la pipa, pero todos estos símbolos fueron introducidos en las primeras versiones de cinematográficas de esta obra, al igual que el aspecto rechoncho y bonachón del Dr. Watson.
Pues bien, Guy Ritchie (Revolver, Snatch: Cerdos y Diamantes) nos presenta un Sherlock Holmes renovado, pero más puro que los anteriores, Robert Downey Jr. estás más que bien al igual que su compañero de fatigas, Jude Law. El primero le ofrece a Holmes un aspecto más desaliñado de lo habitual, pero a la vez más auténtico, más del "genio loco", que es el detective, y Law le da la verdadera imagen de soldado retirado que es en verdad Watson.
La historia es francamente buena, un poco previsible en algunos momentos, pero por lo general amena y muy adictiva, que hace que no te puedas desenganchar de la butaca durante las dos horas que dura. Además de la lógica típica de una película de Holmes, Ritchie añade rasgos típicos de sus films, como pueden ser las escenas de acción de gran calibre. Hay un detalle que puede agradar, que son los análisis previos que hace Holmes antes de atacar a un enemigo. Siguiendo con lo anterior puede parecer que la acción y el género detectivesco no pueden ir unidos, pero quien se haya leído las novelas de Holmes, sabrá que este es un experto en esgrima y lucha, al igual que Watson que es un médico militar retirado, pero que en su momento entró en acción. Evidentemente que tal vez la acción que se imaginó Conan Doyle, no es la misma que nos ofrece Ritchie en este film, pero la combinación es de satisfactorios resultados.
En definitiva este film es recomendable para todo el mundo, desde los más pequeños a los más grandes, ya que la trama es muy entretenida y el punto cómico que añaden los diálogos, muy bien interpretados por Downey, Law y compañía, hacen de ella una gran película. Para finalizar del todo, cabe decir que aquellos que esperen encontrarse un Holmes puro de sus versiones cinematográficas anteriores, saldrán verdaderamente defraudados, mientras que para los lectores de la obra, salvando el hecho del poco parecido entre la descripción del autor y el aspecto de Downey Jr., les resultara como si las palabras se convirtieran en imágenes.

Valoración: 4/5


Recomendación de la semana: Declaradme culpable (Sidney Lumet, 2006)
No os asustéis, a pesar de que el actor protagonista sea Vin Diesel, no quiere decir que tengamos que prepararnos para mamporros y máximas velocidades. Aquí Diesel nos demuestra que no es solo un actor de acción, sino que es todo un señor actor. Interpreta a Jackie DiNorscio, un mafioso que decide defenderse a si mismo en un juicio en que lo tiene todo en contra. Buen guión, a pesar de suceder casi toda la acción en un tribunal no se hace pesada, muy buena interpretación, y se debe tener en cuenta que estás basada en hechos reales.

Valoración: 4,5/5