2.3.10

En tierra de Oscars


Antes de entrar de lleno en la review, a pesar de haberla colocado como ganadora del Oscar a la mejor película y mejor director, en este caso directora, era un poco escéptico antes de verla, ya que me suponía que era la favorita por el tema del film, la Guerra de Irak, que no por el argumento y la historia en si, pero después de verla he podido comprobar que este film se merece lo que todo el mundo piensa que va a lograr, y lo que ya ha logrado. Definitivamente es la clara favorita para ser la mejor película del año 2009.

Como ya se puede ver por el párrafo anterior, la película es perfecta, una historia muy humana, con la Guerra de Irak de fondo, tema poco tratado por Hollywood a pesar de criticarlo mucho en su momento, los actores, a pesar de desconocidos o poco vistos, magníficos, y así podría ir nombrando todas las excelencias de este film.
Un grupo de artificieros del ejército de EUA que les queda poco más de dos meses para volver a casa, pierden a su líder, y es sustituido por el sargento William James (Jeremy Renner), alguien impetuoso, drástico, y algo loco, que ara que los últimos días en Irak de los sargentos JT Sanborn (Anthony Mackie) y Owen Eldridge (Brian Geraghty) sean un auténtico mar de problemas. Este argumento que también podría serlo de una comedia al estilo de M.A.S.H., en este caso, tiene todo un trasfondo de sufrimiento humano, del deseo de morir, y de los traumas que puede causar una guerra, llegando al punto que William James solo se siente vivo cuando desactiva bombas en lugares inhóspitos.
La historia es perfecta, no te pierdes en ningún momento, como pasa a veces con algunos films de esta profundidad, además los personajes son muy cercanos, sobretodo gracias a la interpretación de los desconocidos actores principales, que sonarán de alguna serie como CSI o similares, que dan un toque muy humano a los personajes, y debido a ser desconocidos, junto con los enfoques de la cámara en movimiento, se logra este aspecto de documental en el campo de batalla que aporta un realismo impresionante. Solo mencionar que hay actores conocidos entre este reparto, como Ralph Fiennes, Evangeline Lilly (Perdidos) y David Morse (House).
Una historia que te mantiene pegado a la pantalla durante sus dos horas, viendo como personas que son iguales que nosotros se degradan debido a la guerra y al sufrimiento que esta conlleva, un montaje excelente y una dirección aún mejor hacen de En Tierra Hostil (The Hurt Locker, en inglés) una magnífica película con un profundo mensaje que hará tambalear a más de uno.

Valoración: 4,5/5


Recomendación de la Semana: El Temible Burlón (Robert Siodmak, 1952)
Un clásico del cine de aventuras, Burt Lancaster, haciendo gala de sus habilidades como acróbata junto su amigo Nick Cravat, en el papel del pirata mudo Ojo, ambos con todo un reparto de la época, entre los que se encuentra un joven Christopher Lee, ponen vida a los personajes de este film de piratas, carente de grandes efectos especiales, pero con una gran historia y escenas que a más de uno le recordarán a la reciente trilogía de piratas. Una obra maestra del cine, con un Burt Lancaster en su salsa, acción y buen humor, algo que se echa de menos en el cine de hoy en día.

Valoración: 4,5/5


Seguir la pista a... Pirates of the Caribbean. On Stranger Tides (Rob Marshall, 2011)



video


Se espera que se empiece a rodar a partir de la primavera de este año, además de Johnny Depp y Rob Marshall como director, el resto del equipo se desconoce, aunque se rumorea que Ian McShane (Deadwood, Scoop) interprete el papel de Barbanegra, el villano del film.