18.4.10

Alicia en el país de Tim Burton


Alicia vuelve a nuestras pantallas, pero esta vez en carne y hueso, y de la mano del excéntrico realizador Tim Burton. Conocidas las tendencias góticas y oscuras del director no es de extrañar que el film, en mi opinión, no sea recomendable para todos los públicos como lo fue el Clásico de Disney. Yo no me consideraría un ferviente seguidor de Burton pero debo reconocer que sus films tienden a gustarme, más por la historia que por la estética, pero esta vez, como me sucedió con Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Tim Burton, 2007), me ha defraudado. La película que tenemos entre manos, en teoría, era un remake del Clásico de Disney de 1951 -del cual me declaro gran admirador-, pero se ha convertido en la visión de Burton de los libros de Lewis Carroll, convirtiendo la más que recomendable historia de lo imposible en algo completamente desfigurado y tétrico.
El argumento se desarrolla trece años después del clásico de 1951, cuando Alicia está a punto de prometerse, y justo cuando el candidato se va a declarar, ella huye y cae en la madriguera del conejo blanco, volviendo a vivir lo que cree un sueño, pero que en realidad era un recuerdo. Una vez en el País de las maravillas vive las más extrañas situaciones entre unos seres aún más extraños, el gato de Chesshire -en la versión original con la voz del cómico Stephen Fry-, el Sombrerero Loco, etc. Pero esta vez no será una aventura en solitario, sino que se hallará en medio de una guerra por la corona del País de las Maravillas, o Submundo, como le llaman algunos personajes.
Un reparto excelente, a la par que caro, y con los habituales de Burton, Johnny Depp y Helena Bonham Carter -esposa del director-. En mi opinión la fantástica actuación que todo el mundo esperaba de Johnny Depp, se queda reducida a una mezcla forzada de diversos de sus personajes anteriores, ya que Mad Hatter tiene algo de Willy Wonka, Jack Sparrow y Eduardo Manostijeras, creando así un personaje un poco fuera de lugar. Los demás actores a pesar de su caché están sobreactuados, repasando un poco por encima alguno -los que interpretan a "humanos" reales y no a personajes generados por ordenador, ya que estos en versión doblada es difícil de apreciar su trabajo-. Mientras que Alicia está en el mundo real, el ambiente es típico de un libro de Jane Austen, y los actores se ajustan a esta situación, pero una vez Alicia atraviesa la madriguera, los actores van perdiendo valor, la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter) con una inmensa cabeza -completamente gratuita para el argumento- es una caricatura grotesca del personaje que Bonham Carter interpreta en Harry Potter. La Reina Blanca (Anne Hathaway) -extremadamente mal maquillada- hace un papel cómico sobrecargado en la mezcla de finura y rudeza, que con suerte provoca la sonrisa. Stayne (Crispin Glover) -que se supone que es como la J de corazones- interpreta un personaje insípido y odioso que se vende al mejor postor para conseguir poder. Y respecto a Mia Wasikowska en el papel de Alicia, da la sensación de estar filmando una película para adolescentes de Disney Channel, poca expresividad y sobreactuada.
Comprendo que los párrafos anteriores están un poco cargados de crítica negativa, pero, como ya he dicho, soy un fan del Clásico de Disney y la película me ha defraudado, ya que esperaba otra cosa. A parte de esto solo decir que a la gente que le guste Tim Burton, a pesar de no ser cien por cien su estilo, les gustará la película, al igual que a todos aquellos adolescentes y niños -mi recomendación, no muy pequeños- que no crecieron con los clásicos de Disney, les gustará el film ya que es una re-interpretación moderna del de 1951.
En conclusión, e intentando ser objetivo, nos encontramos delante de un film para adolescentes y fans de Tim Burton, los demás, y aunque vaya contra mis principios, abstenerse de ir a las salas.

Valoración: 2/5


Recomendación de la semana: La Cuadrilla de los Once (Lewis Milestone, 1960)
El original de Ocean's Eleven, redondo, ya que te mantiene pegado a la pantalla durante todo el film a ver como se las apañan el Rat Pack para llevar a cabo el mayor robo en un casino -o en cinco-. Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr., junto con otras estrellas de la época dorada de Hollywood, se convierten en una brigada de paracaidistas de la II Guerra Mundial retirada que planea el robo a los casinos de Las Vegas, pero en su plan no todo serán facilidades y se encontrarán con problemas y un final más que sorprendente.

Valoración: 5/5


Seguir la pista a... The Expendables (Sylvester Stallone, 2010)