16.5.10

Le Petit Nicolas

Con esta van cuatro, las novelas infantiles que se han llevado al cine en menos de un año. Si las otras veces el film que se nos presentaba era más bien para adultos, esta ves es para toda la família. Todos aquellos que hayan tenido la suerte -entre los que me incluyo- de leer las historias de René Goscinny e ilustradas por Jean-Jacques Sempé, encotrarán en este film -con un guión adaptado de Alain Chabat (Astérix y Obélix: Misión Cleopatra)- la essencia de las aventuras del joven Nicolas, esa inocencia, esas ganas de divertirse, etc. Todo lo que las novelas recogían lo encontraremos en esta escasa hora y media de film.
Todo empieza cuando Joachim, uno de los compañeros de Nicolas, descubre que va a tener un hermano, y cuenta a sus amigos como de raro se comportan sus padres, y poco después desaparece, entonces el resto de compañeros empiezan a elucubrar sobre donde esta Joachim, y se piensan que sus padres lo abandonado en el bosque porque prefieren tener solo un hijo. Y acto seguido Nicolas ve en su casa las cosas raras que había contado Joachim, y teme ser abandonado como su desgraciado amigo. Pero la realidad es que su padre esta pendiente de invitar a su jefe en casa, y los nervios están a flor de piel, pero Nicolas no lo sabe, y empieza, con la ayuda de sus amigos, a intentar planear como sacarse de encima al futuro hermano, y es aquí donde empiezan las aventuras para ellos, y las trastadas para sus padres y profesores.
Un reparto habitual de las comedias francesas, liderado por Kad Merad (Bienvenidos al Norte), que interpreta al padre de Nicolas, un mindundi que quiere mejor su puesto en la oficina, y ara cualquier cosa, incluso enseñar a su mujer, Valérie Lemercier, a conducir, para que parezca una mujer sofisticada frente a la mujer del jefe de su esposo. Pero los que están realmente increibles son los jóvenes actores que interpretan a la pandilla de Nicolas, no se nota la sobreactuación que acostumbra a suceder con los actores jóvenes, y dan vida de forma perfecta a los personajes de la novela, incluso hay momentos que no sabes si ves la película o lees la novela. Solo destacar el increible parecido del Agnan, el pelota de la clase, de la película con el de las ilustraciones de Sempé.
En nuestro país triumfará poco, debido a que es humor francés, es decir, no es el simplón humor español o americano, o el sofisticado inglés, sino que la sonrisa te sale con las cosas más normales de la vida. A pesar de ello es perfecta, actores, guión y, evidentemente, la adaptación de la novela es redonda, y gustará a grandes y pequeños. Solo tiene una pega, en la versión española traducen los nombres, en lugar de Clotaire Clotario, etc.
Solo como curiosidades, sales homenajes a la revista Pilote (donde nació Astérix) y a la películas Los Chicos del Coro (Christophe Barratier, 2004).

Valoración: 4/5


Recomendación de la semana: Bienvenidos al Norte (Danny Boon, 2008)
Una magnífica comedia, dirigida por uno de sus protagonistas, y con Kad Merad al frente del reparto. Un trabajador de correos del sur de Francia es enviado al norte, donde cree encontrarse con bárbaros, pero en realidad se encuentra con gente amable y simpática, se lo cuenta a su mujer que no le cree, sino que cree que le cuenta eso para no preocuparla, finalmente él le sigue la corriente, y todo va bien hasta que la mujer, por solidaridad, decide ir a vivir con su marido. Todo ello da pie a una agradable comedia con muchos chistes "franceses" -es decir, que los de aquí no comprendemos- pero que es una buena manera de pasar el rato.

Valoración: 4,5/5