6.6.10

Robin Hood, regresa el tándem Scott y Crowe


Simplemente perfecta, siendo objetivos, buena. Es decir, en mi opoinión, Robin Hood, es tal vez una de las películas de acción del año, ya que tiene todos los requisitos para entretener, divertir i ponerte serio, incluso un punto de romance.
Todo empieza cuando Ricardo Corazón de León vuelve de sus poco exitosas cruzadas con un ejército, entre los que se encuentra a Robin Hood que responde al nombre de Robin Longstride, después de una pelea en un campamento, este, Little John y dos compañeros más son detenidos y se les prohibe luchar en el asedio a un castillo francés, pero durante este asedio el rey muere, y ellos consiguen huir, no tan solo del castigo impuesto sino del posible peligro que corre el ejército sin su líder, casi espiritual. Durante la huida se cruzan con un grupo de caballeros que llevan la corona del rey, en secreto, hacia Inglaterra, para que esta no se queda sin monarca, pero este grupo de hombres son emboscados y eliminados por el traidor Godfrey, un inglés que se ha pasado a los franceses. Agonizando, uno de los caballeros, Sir Robert Loxley, le pide a Robin que se encargué de la corona y de su espada, la primera para el nuevo rey, Juan, y la segunda para su anciano padre en Nottingham. Será cuando llegué a Nottingham, después de entregar la corona al nuevo rey, cuando surgirán los problemas ya que conoce la identidad de los asesinos de los caballeros y es alguien peligroso para los planes de Godfrey y su amigo, el monarca francés.
Todos los que esperen ver las aventuras de Robin Hood de animación pasadas a carne y hueso, que cambien el chip, esta es una visión muy distinta, hay aventuras, hay momentos divertidos, pero es una película seria en que se mezclan leyendas, como Robin Hood, e Historia como todas las malas relaciones entre franceses e ingleses. Este film nos cuenta como Robin Longstride pasó a ser Robin Hood, como conoció a Marian, porque huye si era un antiguo soldado inglés, porque odia al rey Juan, etc. Si la versión de 1976 de Richard Lester con Sean Connery como Robin Hood, nos contaba el final de su historia, Ridley Scott nos cuenta el principio.
Excelente puesta en escena de todos los personajes, sobretodo de Russell Crowe, con un papel a medida y con su director, lo borda, porque si interpreta a un personaje serio y comprometido, como en Gladiator, le deja esos toques graciosos, que ya le vimos hacer en Un buen año. La película se hizo para Scott y para Crowe, y el resto de personajes fueron elegidos después. En cuanto al resto del reparto es, sin duda, uno de los mejores equipos que se han visto, en la pantalla se nota complicidad y buen rollo, Cate Blanchett, William Hurt, Mark Strong -siempre haciendo de malo, como en Sherlock Holmes y Kick-Ass-, Max von Sydow, que borda al anciano y ciego Sir Walter Loxley, como, el irreconocible, Danny Huston que interpreta a la perfección el papel de Ricardo Corazón de León, no como alguien victorioso, sino como una persona deteriorada, enferma y decadente, que era lo que en realidad fue Ricardo. Para acabar con el reparto dos menciones, la primera el personaje de Litlle John que por primera vez no es alguien obeso, sino fuerte como Kevin Durand -conocido por papeles en X-Men Origins y Perdidos- que por fin hace un papel más acorde con su personalidad, recordemos que es considerado uno de mejores cómicos de Canadá. Y la otra mención directa a los aficionados a las películas de Jane Austen, en concreto a Orgullo y prejuicio de 2005, ya que el guapo y rico Sr. Darcy, Matthew Macfadyen, en esta película se convierte en el sucio, miedoso y patoso, Sheriff de Nottingham.
En conclusión, buena, entretenida, bien hecha y muy trabajada, y perfecta para sábados por la tarde o noche un poco lluviosos como hoy.

Valoración: 4,5/5


Recomendación de la semana: Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)
Otra obra de arte y una excelente representación del sufrimiento y la estupidez de la guerra, pero esta vez durante lo últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. La cinta narra, en forma de episodios, las vidas de un pequeño grupo de soldados, liderados por Tom Hanks como Capitán John H. Miller, destinados a encontrar al único superviviente de cuatro hermanos, todos muertos en diferentes frentes de la guerra. Hay que mencionar el reparto, en ese momento de jóvenes, pero ahora de estrellas de alto valor, con Vin Diesel, Adam Goldberg, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies y Matt Damon.

Valoración: 6/5