8.7.10

Recomendación de la semana : Vatel (Roland Joffé, 2000)


En el año 2000 llegó a nuestras pantallas la película Vatel, basada en la vida del cocinero francés François Vatel del siglo XVII. Este film, dirigido por Roland Joffé, también director de otros reconocidos filmes como Los gritos del silencio de 1984 y la misión de 1986, protagonizado por Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, nos muestra a una sociedad absolutista pendiente de sus intrigas, sus intereses políticos y de sus divertimentos, que en muchos casos se caracterizan por ser crueles con aquellos que no tienen su mismo estatus social.
La película nos narra cómo el príncipe de Condé, un hombre orgullosos, envejecido y arruinado, intentará recupera el favor del rey Luis XIV mediante una recepción que durará tres días y tres noches y que se caracterizará por su esplendor y derroche, para así agradar al monarca y conseguir que le otorgue el honor de encargarse de la campaña contra los holandeses.
La responsabilidad de que todo salga a la perfección recae en las manos de Vatel, interpretado de forma magistral por Gerard Depardieu que utilizará todos los medios estéticos y culinarios que se le ocurran para agradar al monarca y conseguir que su señor, consiga lo que tanto desea.
El film nos muestra los dos extremos de la sociedad absolutista, la pomposidad y extravagancias de la nobleza, ante la pobreza y el sufrimiento de los sirvientes. Estos extremos que se viven en el palacio de Chantilly se demostrarán cuando ante la muerte accidental de un sirviente los nobles no se dan ni cuenta de lo sucedido, mientras que los compañeros del fallecido, afectados por su muerte, no se pueden dejar llevar por la tristeza y deciden seguir con la fiesta sin molestar a su señor, príncipe de Condé con cosas insignificantes para él. A pesar de la preocupación para que todo esté perfecto Vatel se verá seducido por Anne de Montausier (Uma Thurman) que es la dama de compañía de la reina, y que a su vez es deseada por Lauzun (Tim Roth) y por el rey.
Vatel es una película que en sí misma es un premio a los sentidos estéticos y visuales, con pomposas fiestas, preciosos vestidos, y fastuosos menús. Todos estos elementos junto con una magnífica interpretación, un gran montaje y una especial atención en los detalles, adornados con la música de Ennio Morricone, hacen de esta película una gran recomendación para aquellos que además de un buen guión y buenos actores busquen también un atractivo estético y visual.

Valoración: 4/5