3.8.10

Jonah Hex, el nuevo viejo superhéroe


A la falta de un mes y medio para que llegue a nuestras pantallas, ya ha llegado a las del mundo anglosajón Jonah Hex, uno de los últimos héroes de extraños poderes en pisar el panorama cinematográfico. La acción transcurre en el viejo oeste poco después de la guerra de secesión americana, donde un caza-recompensas con una desagradable cicatriz en la mejilla y vestido aún como oficial del ejército confederado, donde sirvió durante guerra, se dedica a eliminar a todos los delincuentes para redimirse de sus acciones durante la guerra, hasta que se cruza en su camino un viejo conocido, el Coronel Trimble causante de la cicatriz, que quiere destruir el país que le venció en la guerra, Estados Unidos. Para impedirlo Hex se valdrá de su peculiar poder de vencer a la muerte y de un arsenal muy bien provisto.
Lo que al principio puede ser una buena idea, un cowboy renegado con superpoderes, después se torna en una mezcla, que a pesar de que funciona como film ligero de acción, no es más que una mezcla de poderes como los de El Cuervo (1994) y un entorno muy parecido al del western Appaloosa (2008), y con las típicas y falsas reflexiones profundas famosas gracias a la trilogía de Spiderman.
A pesar de ello, y del guión previsible pero ameno y entretenido, el trabajo de los actores protagonistas es bastante brillante, Josh Brollin borda a Jonah Hex, con dificultades debido al maquillaje un tanto burdo e ortopédico, haciendo un cowboy de la vieja escuela que a veces recuerda a Charles Bronson. John Malkovich, hace de forma excelente de malvado perturbado -como en Con Air- pero sin llegar a ser una de sus mejores interpretaciones. Ambos acompañados por la despampanante Megan Fox, que no es más que un florero entre hombres con espuelas.
A la espera de ver la versión en español, este film no deja de ser una cinta más de la estantería de superhéroes, que aunque puede destacar entre otros, como Los 4 Fantásticos o las últimas películas de Spiderman, es una película mediocre, entretenida y para pasar un buen rato, pero no imprescindible como, dentro del mismo género, Iron Man.

Valoración: 3/5