28.8.10

Recomendación de la semana: Paris, je t'aime (VVAA, 2006)


Esta semana os proponemos un film que, más que uno, son varios, todos ellos cortos y dirigidos por directores consagrados -como Isabel Coixet, Gérard Depardieu o los Hermanos Cohen-, con el objetivo que nos muestren sus cualidades en su oficio con apenas diez minutos de cinta para cada uno, el tema que une a todos los cortos es el amor, pero no el amor comprendido como en las comedias románticas, sino como sentimiento en general, entre dos personas -hombre y mujer, dos hombres, hombre y vampiresa- o hacia las cosas, como a la historia o a la propia ciudad París.
Ahora no nos dedicaremos a detallar los por menores de cada uno de las secciones, sino más bien a comentar los más destacados. Cada una de las partes de las que se forma el film lleva el nombre de uno de los barrios de la capital francesa, y a partir de ellos se crean historias que se forman y tienen su desenlace en pocos minutos y en poco espacio.
Creo que comentando unos cuatro capítulos, podré mostrar de que trata el fime, y el porque merece esta recomendación. Entre los distintos fragmentos destaca el de Isabel Coixet -llamado "Bastille"-, que a pesar de ser un drama como sus películas, se puede percibir que la directora catalana se ríe de su propia obra sin dejar de realizar el mismo tipo de historias. Otro que llama la atención es el de los Hermanos Cohen -"Tulleries"-, donde un excelente Steve Buscemi interpreta a un turista que espera el metro, y de mientras se ve involucrado en una violenta discusión entre una pareja de jóvenes. El que se lleva la palma en cuanto a excentricismo -dejando de lado el extraño capítulo de los mimos de "La Tour Eiffel"- es el de Vincenzo Natali, "Quartier de la Madeleine", en que Elijah Wood, un joven turista "mochilero", se topa con una vampiresa, Olga Kurylenko, que parece sentir algo más que sed de sangre hacia él, siendo este capítulo el único de ciencia ficción de todo el film. Finalmente, un habitual del cine francés, Gérard Depardieu, nos presenta, bajo el nombre de "Quartier Latin" una tierna historia del amor de una pareja que lleva más de treinta años casados, y unos diez divorciados, y siguen sintiendo la misma pasión que sentían el primer día, la acción del cual sucede en el propio restaurante que Depardieu regenta en París.
El sentimiento de amor se nota en cada minuto del film, llegando a sentirte identificado con todos los personajes del film, por mucho que tu situación no se parezca en nada a ninguno de los personajes de todos los capítulos. Una magnífica obra de arte, donde se muestra que los grandes directores pueden trabajar en grupo a pesar de ser grandes artista individuales, y obtener una magnífica película.
Como curiosidad, no os perdáis las imágenes que acompañan el final y los créditos del film, porque si a alguno no le ha quedado un buen sabor de boca, estas imágenes se lo dejaran.

Valoración: 4/5