27.9.10

Cook Movies: Chocolat

Una de las recetas más interesantes del director Lasse Hallström es Chocolat (basado en la novela de Joanne Harris), se cuece en la población francesa de Lansquenet, donde la vida sigue su curso, basándose en las tradiciones, por lo que no ha cambiado mucho en los últimos tiempos.
El Viento del Norte trae consigo a la viajera Vianne Rocher (Juliette Binoche) y a su hija Anouk. Juntas crean una chocolatería que despierta todos los sentidos de la gente del pueblo, que poco a poco se van dejando llevar por los peculiares dulces que Vianne les ofrece. Muy pronto esta mujer se hace con una reputación y su magnífico chocolate hará estragos en la población y socavara su estricto código de moralidad.
Con la llegada de Roux (Johnny Depp), junto a su grupo de piratas del mar redobla los prejuicios de la población sobre los diferentes (recordemos que es un pueblo con tradiciones muy arraigadas). Johnny Depp también aporta el romance del film hacia Vianne y adorna un final de cuento.
Es destacable en la película el reiterado uso de la voz en off ya que le da ese toque especial de cuento de hadas que la hace tan especial (al final del film podemos descubrir quién ha narrado esta historia, estad atentos).
El conflicto de Chocolat se centra en las situaciones cotidianas. La madre que le prohibe a su hijo ver a la abuela, la viuda que no puede romper el luto para volver a enamorarse, el alejamiento de Armande porque está vieja y enferma, la violencia del cantinero frente al abandono de su esposa, etc. Los dulces son la pócima que transforma a los habitantes del lugar, quienes, junto con las recetas, aprenderán una lección.
Una magnífica obra donde los ingredientes clave son la tradición, la convivencia, la moralidad, marginación, transgresión, etc., siempre mezclándolo todo con un poquito de amor, donde podemos comprobar que el fundamento de Chocolat se basa en la comida, un tópico que comparte con muchos otros filmes: desde La fiesta de Babette, Como agua para chocolate u otros films que podemos ver en nuestra sección de especiales.

Valoración: 3/5