21.9.10

Cook Movies: El festín de Babette, la exquisitez de la cocina francesa

En 1987 llegó a nuestras pantallas la película El festín de Babette, que resultó ser una perfecta adaptación de un cuento de Isak Dinesen. El film nos traslada a 1887 en una remota aldea de Dinamarca llamada Berlevaag, donde unas hermanas, ya ancianas, viven nostálgicas de su juventud. Las dos son solteras, pues fueron educadas en un profundo puritanismo que les cerró toda posibilidad de ser felices, ya que han vivido a la defensiva, preocupadas de no contaminarse de un mundo que las podría alejar de Dios.
Filippa y Martine, que así se llaman las hermanas, viven con digna austeridad hasta que llega Babette huyendo del terror de su París natal. Al poco tiempo, Babette, podrá corresponder la bondad de estas dos hermanas ofreciéndoles una suntuosa cena con la mejor gastronomía francesa. A la cena serán invitados los vecinos de la aldea, que al igual que las dos hermanas son puritanos. Los vecinos aceptan ir a la cena, pero pactan entre ellos que no harán ninguna muestra de gozo, pues el disfrute de manjares lujosos podría ser pecaminoso.
El clímax del film lo constituye la suculenta cena que prepara Babette, con deliciosos vinos y magníficos manjares. El resultado de este festín será la aceptación de que la belleza y el disfrute no son obstáculos para que Dios llegue a sus almas.
El guión adapta fielmente relato de Isak Dinesen, que vale la pena leer y que se puede encontrar en su obra Anécdotas del destino, de Alfaguara.
El film está protagonizado por Stephane Audran, que da naturaleza y alma al personaje de Babette de forma excelente. La película consigue transmitir la austeridad, la naturaleza y la belleza de las pequeñas acciones de las que se sustenta la vida de los aldeanos de Berlevaag. Los personajes están exentos de superfluidades y de exceso interpretativo, la película es perfecta en su sencillez y claridad.El festín de Babette fue premiada en Cannes y ganó el Oscar mejor película extranjera en 1988.
Como curiosidad se ha de decir que uno de los platos estrella que hace Babette para la cena son codornices en sarcófago, este plato constituye una creación perfecta en si misma pues la elaboración, el sabor y la presentación del plato son excepcionales, y hacen que tenga una gran fama, por eso hoy en día podemos encontrar un sin fin de webs donde se nos especifica como hacer las codornices en sarcófago de Babette.
Esta película la recomiendo a esas personas que busquen sencillez y simplicidad en las imágenes, perfección en la interpretación y suntuosidad en la gastronomía.

Valoración: 4,5/5