26.9.10

Recomendación de la semana: Cowboy BeBop. Llamando a las Puertas del Cielo (Shinichiro Watanabe, 2001)

Debo decir que esta película de anime, fuera de mis recomendaciones habituales, y este artículo es producto de un debate abierto con los miembros de este blog. Yo, que hasta hacia poco era un acérrimo crítico del anime y del manga, quise someterme a un experimento para ver si me equivocaba o no en el valor fílmico de las series y las películas de anime, para ello vi tres series y tres filmes, entre ellos el recomendado, y muy a mi pesar, tuve que aceptar que me equivocaba. Por ello la recomendación de esta semana es Cowboy BeBop. Llamando a las Puertas del Cielo, porque tanto la serie como el largometraje fueron las que más me convencieron. Este film de anime, que mantiene la estética y la fotografía de la serie, se enmarca en la acción de esta, situándose entre los capítulos 22 y 23 -aunque recomiendo verla después de la serie-, esta vez, como otras muchas, Spike, Kett, Faye, Ed y Ein -Strut en la serie- deben hacer frente a un terrorista que parece invencible y que planea un ataque a gran escala con armas biológicas, de origen y composición desconocidas. Lo que empieza como una cacería más de nuestros cazarrecompensas deriva en una lucha extrema por la salvación de la tierra y los humanos.
Como sucede en la serie la estética es magnífica con grandes ángulos, picados y contrapicados, que permiten una mayor flexibilidad a la acción en lugar de los enfoques estáticos habituales en este tipo de series o filmes. El argumento, a pesar de basarse en lo habitual en la serie, consigue atrapar al espectador debido a giros argumentales bastante radicales pero sin parecer violentos, que sorprenden al público y lo sitúan lejos de las tramas habituales en los capítulos de veinte minutos. Además de una ambientación que se aleja de los espacios futuristas, exceptuando algunos detalles que ineludibles, llegando a olvidar que se trata de una película claramente de ciencia ficción.
Para no alargarme, y en defecto repetirme -como a veces me sucede-, concluiré esta recomendación con un comentario, para aquellos que les guste el anime y que no hayan visto este film -algo un poco raro- recomiendo fervorosamente esta película que no les dejará insatisfechos ni con la sensación de haber visto un capítulo de la serie pero de dos horas. Por otro lado, todos aquellos que, como yo, niegan el valor fílmico de algunas realizaciones de anime, les recomiendo que, para no hacer duros experimentos como el que yo hice, empiecen por ver este film, pero deben hacerlo dejando de lado sus críticas negativas sobre el anime.
Como moraleja de este experimento solo recordar las palabras del sabio latino Séneca: "Errare humanum est".

Valoración: 4/5