6.10.10

Astro Boy, el origen del manga y el anime en 3D

Astro Boy es considerado por los especialistas en anime el padre o el origen del resto de las series y películas que se han hecho después, además de ser uno de los más reconocidos por todo el mundo. Tal es este reconocimiento que desde Estados Unidos, con las nuevas tecnologías en su momento de máximo crecimiento, se ha realizado la historia de Astro Boy, al más puro estilo Pixar.
La historia, como acostumbra a pasar con las películas que se inspiran en series de televisión –solo como ejemplo podemos ver El Equipo A (2010)- se basa en una precuela o, como en este caso, el origen del personaje, ¿como es que un niño se convierte en un robot superpoderoso?
Tobey es un niño pero no como los demás, es superdotado y su padre casi ni lo ve, porque es el ministro de la ciencia del gobierno de Metrocity, una ciudad que vuela sobre la superficie de la tierra, para evitar la contaminación que hay en ella. A pesar de esta situación, todo es normal, hasta que por un error en una prueba de la última máquina de guerra de Metrocity, Tobey muere -más bien es vaporizado- y solo queda su gorra. Su padre, el profesor Tenma, con el corazón roto utiliza todos sus conocimientos para revivir a su hijo en un cuerpo robótico, que, a medida que avanza la acción, veremos que esta equipado con todo un arsenal.
Como ya hemos dicho es una producción al estilo de Pixar, donde, a pesar que esta dirigido al público infantil, combina diversión con dramatismo, ya que el joven niño robot sufrirá el rechazo que sufren todos los robots habitualmente, y no encontrará su lugar. Además en toda la cinta, como sucede en Wall·E (Andrew Stanton, 2008), hay impreso un mensaje de ecologismo, dando una lección a los niños sobre como debemos cuidar el planeta si no queremos quedarnos sin él.
El reparto de dobladores de la versión original esta repleto de grandes estrellas, desde Nicolas Cage hasta Bill Nighy, pasando por Nathan Lane o Eugene Levy, pero, como sucede siempre, el doblaje al castellano hace desaparecer el trabajo de estos excelentes actores.
Una magnífica cinta de animación de un personaje alejado de los habituales de las aventuras infantiles, pero que no es más que una cara nueva para los mensajes de siempre de integración social y ecologismo, como sucede en Wall·E o Los Increíbles.
A la espera del estreno de el próximo día 8 de octubre de Gru. Mi villano favorito, de la factoría de Ice Age, esta es tal vez la mejor opción para que las familias se diviertan en el cine.

Valoración: 3/5