29.10.10

Buried. No apto para claustrofóbicos

Buried, la segunda película de Rodrigo Cortés, ha causado bastante revuelo en los medios de comunicación, sobre todo en lo que a internet se refiere.
Paul Conroy (Ryan Reynolds), es secuestrado y se despierta enterrado vivo en un ataúd de madera, con la única compañía de un teléfono móvil y un mechero. La cobertura es más bien escasa y la batería también. Los secuestradores se ponen en contacto con él y le informan de que tiene hasta las 21h para recaudar el dinero que le piden, o se agotará el oxígeno… ¿Conseguirá Paul salir del ataúd vivo, o se quedará encerrado para siempre?. Es importante remarcar como el director mantiene la tensión y el suspense hasta el final.
Como curiosidad, podemos destacar que Buried no está filmada por completo dentro de una caja. A veces, se filma desde el exterior, a través de las grietas del ataúd y aunque parezca que estamos abstraídos del mundo, hay actores que no están presentes en la pantalla pero sí mediante voz (gracias al teléfono móvil).
Vista la película, podemos considerarla un gran film, ya que sin más escenario que el de una caja fúnebre y un único actor consiguen mucho más que algunas películas comerciales; que prestes atención a la película en la duración de la misma sin distraerte con cosas secundarias que no tienen nada que ver con ella.
Los sin nombre, Rec,… junto con Buried y otras películas utilizan el mismo método, cine comercial rodado en Barcelona en inglés, con actor norteamericano y con la mayor parte del equipo español. La propuesta de Cortés es original; filmar una película de 90 minutos en un ataúd es algo que podríamos destacar como novedoso, además de tener un bajo presupuesto y grandes beneficios. En mi opinión si la película estuviese filmada desde el teléfono móvil, podría haberle dado aún más credibilidad, copiando así películas como El proyecto de la bruja de Blair que marcaron un antes y un después en el cine de suspense. En definitiva, un film digno de ver, que no dejará a nadie indiferente.

Valoración: 4/5