25.10.10

Reposiciones: Napoleón (Abel Gance, 1927)

A partir de hoy abrimos una nueva y pequeña sección para poder recuperar esas películas que recomendé cuando aún las recomendaciones semanales no eran, por si solas, una entrada, y así, de paso, podemos volver hablar de todas esas magníficas películas, y que mejor para empezar que un clásico como Napoleón de Abel Gance, recomendación publicada el 16 de mayo de este año, ver.

Aprovechando que un día como hoy de 1889 nació en París Abel Gance, para más convertirse en uno de los maestros del cine francés y mundial, recuperamos la que fue su obra maestra, Napoleón (1927). Con total seguridad, la mejor película que se ha hecho hasta día de hoy sobre el general francés, pudiéndola a clasificar como obra de arte. En un principio, Abel Gance proyectó llevar al cine la vida entera de Napoleón, en seis capítulos, desde que era un cadete en la escuela militar de Briennes hasta su solitaria muerte en Santa Helena, pero debido a la envergadura de un proyecto como este tuvo que conformarse con los primeros años del joven general -relatados en el film que tenemos entre manos- y la más famosa de sus batallas, Austerlitz, en el film homónimo a la batalla en 1960. Esta envergadura de la que hablamos se ve en el metraje del film de 1927, ya que el reseñado es de 225 minutos, mientras que el original rondaba los 330 minutos, frente a esto, y siendo que este primer episodio del imposible biopic, que tan solo cuenta las desventuras del militar corso hasta su entrada en Italia, ya rondaba las seis horas y los 18 millones de francos de la época, era -y sigue siendo- inimaginable llevar a cabo el rodaje de la vida entera de este personaje. A pesar de la extrema extensión de esta película, en Estados Unidos se proyectó una versión de tan solo 72 minutos, lo equivalente a una quinta parte del metraje original. 
Debido al esfuerzo humano y económico que hubiera supuesto seguir con el proyecto, Gance tuvo que dejar inconclusa su obra maestra, pero incluso así, este film sigue siendo un referente tanto fílmico como historiográfico.
A pesar de ser una obra titánica, su autor y otros cineastas y seguidores de Gance realizaron nuevas versiones, basándose en el metraje original, añadiendo escenas, unas músicas u otras, incluso voces, etc., llegando a producirse diecinueve versiones de este film.
El argumento de la película gira entorno a los primeros años de la vida de Napoleón Bonaparte, desde que es un joven brillante -a la par que conflictivo- en la escuela militar de Briennes-le-Château, hasta la entrada a Italia, ya como general, pasando por distintos episodios de su vida -y la de muchos otros franceses- como la Revolución francesa y el Terror. Para ser sinceros la primera parte del film -exceptuando las secuencias iniciales sobre la infancia del corso en Briennes- tratan más sobre la Revolución que del propio Napoleón, aunque se utiliza a este como hilo conductor.
En el montaje de la campaña de Italia, capítulo final del film, es cuando Gance utilizará el primer precedente del Cinerama y el Cinemascope, la Polyvision, en que se combinan tres pantallas paralelas de imágenes en acciones simultáneas.
Esta cinta, olvidada y menospreciada durante décadas, debido a muchas de sus versiones que ayudaron más a destruirla que a alzarla de nuevo en la gloria, debe, sobretodo, su restitución como obra de arte a la tarea de Francis Ford Coppola y Kevin Brownlow, ya que fue por esta versión, tal como dice el historiador del cine Sergio Alegre, "por la que la película de Gance, excepcional y adelantada a su tiempo, ha sido redescubierta por la mayoría de los cinéfilos e incluso por el público en general, cumpliéndose así la afirmación profética de Gance en 1927: <> (Alegre, Sergio (1990): "Napoleón en primer plano", Extra núm. 58, Historia y vida).
Napoleon vu par Abel Gance es, además de una gran película, una magnífica forma de acercarse a los primeros años del personaje olvidados, en muchas ocasiones, en favor de los años del Imperio, que hicieron de Napoleón un personaje famoso, temido y amado.

Valoración: 6/5

Esta entrada ha sido realizada en base del artículo más extenso que publiqué el 4 de septiembre del presente año en el portal histórico www.napoleonbonaparte.es, dentro del trabajo que estoy realizando para esta web con el nombre de Cinematografía Napoleónica.