24.10.10

Saw VI, la enésima versión de lo macabro

En su sexta entrega, Saw VI cuenta un caso en el que el detective Mark Hoffman, interpretado por Costas Mandylor, se enfrenta al macabro juego del sanguinario asesino Jigsaw, interpretado por Tobin Bell.
William Easton (Peter Outerbridge) es el Vicepresidente Senior de Membresías y Reclamos en una compañía de seguros médicos llamada Umbrella Health. Posee un equipo de 6 ejecutivos que, se encargan de encontrar fallos en los requisitos de los enfermos para negarles el apoyo financiero y así evitar desembolsos de su empresa. William entrará en el juego de este famoso asesino, ¿conseguirá salir vivo?.
Tras una controvertida clasificación X que la condenaba a exhibirse solamente en cines porno, la cinta de terror Saw VI llegó a España el 8 de octubre, con un montaje específico de los productores de la cinta que distribuirá DeAPlaneta. Fue el ministerio de cultura el que por la violencia del film el que clasificó la película como no recomendada para menores de 18 años, por lo que puede exhibirse en salas comerciales, después de la nueva versión con cortes en las escenas más violentas que ha recibido el visto bueno del director, Kevin Greutert.
DeAPlaneta recupera así (ya que la quinta parte de la saga sólo se estreno en salas X en España), una saga que trajo a España tras convertirse en el éxito sorpresa de bajo presupuesto en 2004, cuando con un coste de 1,2 millones de dólares amasó más de 100 millones de dólares en todo el mundo.
El caso de Saw VI no es el único que se ha producido en España en lo que a censura se refiere: el filme francés Fóllame, de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi, obtuvo la X en 2001. Alta Films, su distribuidora, recurrió la decisión y dos meses después obtuvo el 'mayores de 18' para llegar a las salas comerciales.
Próximamente podremos ver también Saw 3D (Saw VII), que será la séptima y última entrega de la serie cinematográfica de Saw y la primera en formato 3D, en España se estrenará durante el primer trimestre del 2011.
En Saw VI no podemos ver gran cosa que no veamos en las demás películas de la saga, podríamos decir que es “más de lo mismo” y que lo que comenzó siendo como una saga de terror se ha acabado convirtiendo en un CSI sádico, masoquista y bastante asqueroso de ver. A pesar de ello, debemos aceptar que hay grandes seguidores de esta saga y puede llegar a marcar un antes y un después de las películas de terror de hoy en día.

Valoración: 2/5