4.11.10

Ga'Hoole. La leyenda de los guardianes, una aventura épica con plumas

Este film, como idea original, está mucho más que bien, ya que es algo diferente, tanto por la historia como por sus protagonistas, búhos y lechuzas, pero la forma en la que ha sido llevada a cabo no acaba de ser del todo perfecta, dando más importancia a los efectos especiales y al 3D, y muy poca al mensaje que lleva implícito el guión, un mensaje muy importante hoy en día, que no existe la lucha entre el bien y el mal, porque lo que prevalece es la fe en algo.
El protagonista, Soren, ve como se hacen realidad todas aquellas leyendas que su padre le contaba, y aprende a creer en los sueños, por muy imposibles que parezcan. Soren y Kludd, son dos jóvenes lechuzas que son secuestradas por los Puros, un malvado grupo de búhos y lechuzas que pretenden dominar el mundo, pero Soren, que cree en la existencia de los Guardianes, un grupo de caballeros búhos que luchan por las injusticias, consigue huir, mientras que su hermano se queda y se convierte en una malvada lechuza. Mientrastanto Soren emprenderá la aventura de su vida para avisar a los Guardianes, pero ¿serán verdaderos o una leyenda?
El gran defecto del film es que se centra demasiado en la batalla, dejando que la parte bélica lo monopolice, transformando de esta manera una película que podría haber sido perfecta para aquellos niños que aún creen en hadas, magos y superhéroes, en una película de acción, pero con búhos de animación en lugar de humanos.
También es cierto que los efectos especiales son muy espectaculares, pero el film da una imagen de los búhos que no es en la que todos pensamos, un ser sabio, tranquilo y racional, y no una bestia que es capaz de matar para obtener poder, aunque los documentales de animales seguro que les dan la razón.
Se ve que los realizadores están obsesionados con los pájaros, ya que fueron los mismos creadores de Happy Feet (2006), pero esta vez la fórmula no parece repetirse con el mismo éxito. Como siempre sucede en las películas de animación, al llegar a España acostumbran a perder parte de la calidad, ya que las voces originales se pierden, a pesar de que en esta ocasión hay muchos actores conocidos detrás, como Geoffrey Rush, Anthony LaPaglia, Helen Mirren, Hugo Weaving o David Wenham. También es importante que no nos dejemos de decir que a muchos les parecerá estar viendo El Señor de los Anillos pero en búhos.
Esta cinta es recomendable para aquellas personas que busquen emoción, intriga y espectáculo sobre el aire, con un mensaje, a pesar de reducido, muy presente en el film, que nos dice que nunca debemos dejar de soñar.

Valoración: 3/5