13.11.10

La poesía de lo macabro: Pesadilla antes de navidad (Tim Burton, 1993)

The Nightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad y en Hispanoamérica como El extraño mundo de Jack, es una película de 1993., realizada con la técnica stop motion (es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas). La película está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fue su coproductor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella.
Al inicio del filme se nos presenta a Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King). Jack Skellington, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.
Un conjunto de piezas, con el genio de Tim Burton, magistralmente encajadas. Desde Jack, pasando por Sally, o su creador, el Doctor Finklenstein, hasta el malvado Oogie Boogie o Lock, Shock y Barrel, todos los personajes son unicos e inimitables, que decir de santa Claus. La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney, ésta, le vino a la cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad. Burton realizó un poema en un pedazo de papel y unos cuantos dibujos. En esta versión inicial sólo se incluía a Jack, Zero y Santa Claus. El resultado en el filme fue muy diferente a este primer planteamiento.
Para la producción de esta película Tim Burton reunió a un grupo de animadores, artistas… y fundó una compañía de producción llamada Skellington Studios. Tim Burton animó a los artistas a no utilizar su mano dominante para la realización de los dibujos, para así lograr un estilo único. Una vez aprobados los bocetos se comenzaron a hacer a media escala las maquetas de cartón. El equipo tuvo algún que otro problema y tuvo que improvisar, como por ejemplo, hacer hablar a los personajes, que finalmente fue logrado de diversas maneras, algunas marionetas tenían bocas que se movían manualmente, y otras, como Jack, tenían cabezas reemplazables con expresiones diferentes. Tardaron casi 3 años en terminarla.
Como curiosidades, podríamos añadir que en la edición DVD Tim Burton incluyó el poema original, o que en la serie de videojuegos RPG Kingdom Hearts, para PS2, Ciudad de Halloween es uno de los mundos principales para avanzar en la historia, y también se cuenta con Jack y su magia como aliado principal de ese mundo.
En mi opinión es una apuesta segura, tanto para nosotros mismos como para hijos, sobrinos, o incluso abuelos, ya que por cada persona puede ser interpretada de una manera diferente.

Valoración: 5/5