27.11.10

No hay futuro: Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada, lejanamente, en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019, cuando, Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre llamado Replicante. Los Replicantes eran superiores en fuerza y agilidad, y iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. Fueron usados como esclavos en la exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de replicantes en una colonia sideral, fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, llamadas Blade Runners, tenían órdenes de matar al ver a cualquier Replicante invasor.
En sus inicios, podemos decir que Blade Runner recibió críticas no muy positivas por parte de la prensa, esto fue debido a que el film, no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, sin embargo finalmente, consiguió un gran éxito en el resto del mundo, tanto que fue una de las primeras películas en ser lanzada en formato DVD. En el film se puede percibir un alto nivel de paranoia en la manifestación visual del poder, la policía omnipresente, las luces de las sondas,… y en el poder sobre el individuo, representando particularmente por la programación genética de los replicantes. Este contexto aclara por qué muchas personas se van a las colonias exteriores, hecho que podría llegar a ser un paralelismo con la migración al continente americano. Se ha alabado la película como una de las más influyentes las últimas décadas.
El título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E. Nourse, el protagonista de la cual hace contrabando con instrumentos quirúrgicos en el mercado negro y de Bladerunner, A Movie (en algunas ediciones Blade Runner), un tratado de cine escrito por William S. Burroughs; pero más allá del título, ninguna de las obras antes mencionadas resulta relevante para la película. Fancher encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie mientras Scott estaba buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, y obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela. Podemos ver un reflejo en el dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de 2019 comparándolo con los años '80, donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón.
Hay dos juegos para ordenador basados en la película, uno para Commodore 64 y ZX Spectrum por CRL Group PLC , y otro como aventura de acción por Westwood Studios. Este último juego presenta nuevos personajes e historias alternativas basadas en el mundo de Blade Runner, junto con algunas de las voces originales del reparto de la película. Un prototipo de juego de mesa también fue creado en California.
Como hemos dicho es una película que se puede denominar como un “clásico” de nuestro cine y una de las que obviamente recomendamos sin dudar.

Valoración: 5/5