25.12.10

Especial Navidad: Cuento de navidad (Robert Zemeckis, 2009)

A Christmas Carol, titulado Los fantasmas de Scrooge en Latinoamerica y Cuento de Navidad en España, es una adaptación cinematográfica del clásico de Charles Dickens, A Christmas Carol. Cuento de Navidad es una aventura revisionada por Robert Zemeckis, el ganador de un Oscar, que coge la esencia del clásico de Dickens Dickens para convertirla en una película increíble a través de la tecnología motion capture en 3D (Polar Express y Beowulf) .
Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) da comienzo a sus navidades haciendo uso de su habitual mal carácter, gritando a su fiel empleado (Gary Oldman) y a su sobrino (Colin Firth). Esa misma noche los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras se presentan en su habitación para llevarle a un viaje en el que tendrá que enfrentarse a una realidad que no quiere ver. El primer espíritu, el Espíritu de las Navidades Pasadas, muestra visiones a Scrooge de su propio pasado que tienen lugar alrededor de la época de Navidad, recordándole cómo acabó siendo el avaro que es ahora. El segundo espíritu, el Espíritu de la Navidad Presente, muestra a Scrooge la felicidad de sus semejantes el día de Navidad. El tercer espíritu, el Espíritu de la Navidad aún por venir, muestra a Scrooge las últimas consecuencias de su ambición. Para cuando acabe su viaje, viejo Scrooge habrá tenido que abrir su corazón e intentará arreglar todo el mal que ha causado antes de que sea demasiado tarde.
Esta mítica historia, escrita hace años por Charles Dickens ha sido llevada a la pantalla en más de una ocasión, adaptándola a edades y épocas diferentes (como por ejemplo los Teleñecos, Scrooged, la animada con Mr. Magoo u otras grandes versiones con actores reales). Y aunque es cierto que los fantasmas y la imágenes aéreas son llamativas, la elaborada técnica drena a los actores de su calidez emocional y sus expresivos matices, son lo que consiguen que una película animada en 3D cobre la vida y la calidez de una película rodada con actores reales.
Es siempre una buena historia, esta vez contada de forma más tenebrosa de lo normal, sin saber exactamente si es más fiel o no a las escrituras de Charles Dickens pero agradeciendo el nuevo entorno aplicado. El hecho de tener tantas versiones es algo que ayuda a la hora de comparar y después de ello se puede decir que es un film apto para las edades, recomendable para ver en familia y sobre todo para transmitir esos valores que nos ofrece la navidad, a los niños, como por ejemplo, la bondad, magia, ilusión, paz, amor, sueños, humanidad, esperanza, felicidad, unión, generosidad, melancolía, tristeza, emoción, armonía, ternura, reencuentros, sentimientos, alegría, tolerancia… entre otros.

Valoración: 4/5