6.12.10

Reposiciones: Declaradme culpable (Sidney Lumet, 2006)

Después de Triple X, The Fast and the Furious o Pitch Black, quién nos iba a decir que Vin Diesel, uno de los tipos más duros del cine, interpretaría un papel serio y profundo como el que lleva a cabo en este film. A pesar de ser un papel serio no deja de ser un tipo duro, un mafioso con todos los números para quedar-se en cárcel durante años. Aunque parezca mentira a Diesel siempre se le han dado bien los papeles dramáticos, recordemos sino su papel como soldado Caparzo en Salvar al soldado Ryan, o el protagonista de A Man Apart -Diablo en nuestro país-, en ambos casos demuestra que además de saber disparar i pegar mamporros sabe sufrir de lo lindo.
Jackie DiNorscio, miembro activo de la familia mafiosa Lucchese, es acusado junto a veinte miembros más de la familia de setenta y seis cargos, como tráfico de drogas, prostitución, asesinato, etc. Llevándolos todos al mayor juicio de la historia de Estados Unidos. Los federales pretenden destruir esta familia, pero es entonces cuando, enfadado con su abogado, Jackie decide defenderse a si mismo, algo que llevará más de un quebradero de cabeza a los fiscales. Jackie es un matón, pero después de un par de golpes bajos, consigue acostumbrarse a la sala de juicios, donde vive a parte de la cárcel, i no deja ninguna ocasión para demostrar la honradez de su familia, además de reírse en la cara de la justicia americana.
Sidney Lumet dirige una cinta excelente, que combina drama i comedia, pero que al final la comedia i las ganas de vivir libre inundan la historia, demostrando una vez más que es uno de los mejores artesanos del cine, con obras magníficas a sus espaldas, como 12 hombres sin piedad (1957) o Tarde de perros (1975).
En definitiva, un film para todos aquellos amantes de las comedias con algo más que gags i bromas fáciles -a pesar de que el personaje de Diesel nos brinda alguna que otra-, con una historia trabajada -basada en una historia real- y con un mensaje, nunca desconfíes de los tuyos.

Valoración: 4,5/5