20.12.10

Reposiciones: In the Loop (Armando Ianucci, 2009)

Humor inteligente y británico, y política internacional, son los ingredientes perfectos para crear esta imparable obra que te ara reír al mismo tiempo que te muestra que la política actual es, para algunos, no más que un juego.
Una guerra en Oriente Medio está a punto de empezar, los países se van posicionando, pero para que los británicos y americanos se decidan deben tener una reunión. En ambos países hay partidarios y detractores de la guerra, incluso militares están en contra ella, pero no cuentan con la presencia de unos de los ministros más discutidos del Reino Unido, Simon Foster, que abrirá la boca cuando no debe, i empezará un larga cadena de situaciones absurdas para que los planes salgan como los mandatarios deseen. Aún pasar desapercibida para el gran público, este film es uno de los más bien criticados de los últimos años, por un único y simple motivo, muestra sin complejos los entresijos de la política militar occidental, y además lo hace con un tono sarcástico que roza el exceso, pero que en esta película es completamente necesario para que las escenas absurdas en la realidad, parezcan menos creíbles y así quitar hierro a un tema tan crudo como la guerra.
Armando Ianucci, un profesional de las series televisivas, debuta en el cine con una auténtica maestría del humor típicamente británico, demostrando que muchas operas primas, son también obras maestras.
Tom Hollander (Piratas del Caribe II y III) y James Gandolfini (Los Sopranos) ambos perfectos en sus papeles, son las caras más conocidas del reparto, pero por ello no les quitan protagonismo al resto de personajes increíblemente divertidos y absurdos que llenan este film. Son desconocidos para el gran público, pero que si se sigue la televisión británica, y sobretodo los programas y series de humor no nos pasarán inadvertidos, como Peter Capaldi o Chris Addison. Cabe mencionar que uno de los personajes más divertidos es el de Peter Capaldi, ya que su punzante humor es rematado por una increíble capacidad para decir multitud de palabras soeces por segundo.
Con enfoque documental, se nos presenta como se llega a la guerra y el porque, dando como resultado, una serie de extrañas situaciones, que llevan al conflicto sin necesidad de pasar por el campo de batalla. Una auténtica comedia, de características similares a El ala oeste de la Casa Blanca, redonda por todos sus lados, que nos hará reír además de mostrarnos la crudeza que se tratan ciertos temas de importancia mundial.

Valoración: 4,5/5