13.12.10

Reposiciones: Kiss Kiss Bang Bang (Shane Black, 2005)

Shane Black guionista de Arma Letal o El Último Boy Scout, debuta ahora como director en la película Kiss Kiss Bang Bang y la verdad es que no lo hace nada mal. Con Robert Downey Jr. Ironman o Sherlock Holmes y Val Kilmer Batman Forever o El Santo como dúo protagonista nos introduciremos en una novela negra con mucho humor y acción.
Harry Lockhart (Robert Downey Jr.) es un delincuente de poca monta que no tiene mucha suerte en la vida pero que por circunstancias ajenas suele aprovecharse, así veremos como pasa de robar en una tienda de juguetes a entrar en un casting mientras huía de la policía, y además conseguir hacerse con el papel. Los productores lo envían a una fiesta en Los Ángeles donde conocerá a Gay Perry (Val Kilmer), un detective privado tipo duro y homosexual que le enseñará el oficio para meterse mejor en el papel. Harry por su peculiar forma de ser se irá metiendo el líos además de intentar ligarse a su amor de la infancia Harmony Faith Lane (Michelle Monaghan).
Un film que parodia las pelis ochenteras de detectives pero de una manera muy inteligente y con mucho humor, en la que el guión y las escenas están muy bien definidas. Apoyándose en Robert Downey como protagonista y narrador nos irá contando lo que sucede, charlará con nosotros, utilizará flashbacks para contarnos alguna que otra escena, todo eso le aporta originalidad y un toque fuera de lo normal en las películas, quizá más del estilo cómic con capítulos que anuncian cada parte del film, como por ejemplo Kill Bill. Robert la verdad es que está genial, su forma de ser, sus expresiones, sus meteduras de pata, encajan perfectamente y no se me ocurre otro actor mejor para este papel. Y por si fuera poco Val Kilmer se encargará de completar la pareja con un personaje muy extravagante, un gay en toda regla pero a la vez tipo duro, su sarcasmo en los diálogos que aparece con Harry serán la clave para que nos encante este personaje. Y como protagonista femenina la guapa Michelle Monaghan, la mujer que Harry quiere desde que era pequeño y de la que no hay manera de que se acueste con él.
En definitiva una película bien dirigida, atrevida y con un sentido del humor tremendo con dos personajes piezas clave para mantener la atención durante todo el film. Quizá de la sensación de que se podrían haber aprovechado mejor estos recursos, pero aun así sigue siendo muy recomendable. Una peli diferente.

Valoración: 4/5