19.1.11

Cine Histórico: 300 (Zack Snyder, 2007)

Zack Snyder Watchmen o Ga’Hoole: La leyenda de los guardianes dirige la espectacular 300,  basada en el cómic de Frank Miller (el mismo que Sin City) trata sobre los espartanos luchando contra los persas en la batalla de las Termópilas ocurrido en el 480 A.C. Con Gerald Butler en el papel del Rey Leónidas I y Rodrigo Santoro en el papel del Rey Jerjes (Xerxes). Un film muy parodiado gracias a algunas de sus escenas.
Dilios (David Wenham): "Cuando el niño nació, como todo espartano fue examinado. Si hubiese nacido pequeño o raquítico, enfermizo o deforme, habría sido descartado. En cuanto pudo mantenerse en pie fue bautizado en el noble arte del combate. Le enseñaron a no retirarse jamás, a no rendirse jamás, a que morir en el campo de batalla, al servicio de Esparta, era la mayor gloria que podía alcanzar en vida”. Así comienza el film y nos relata la infancia de Leónidas y como sobrevive a las pruebas. Una vez ya es rey, le visita un emisario del rey persa Jerjes exigiéndole la rendición y sumisión del pueblo espartano ante el imperio persa. Obviamente Leónidas se lo carga provocando una precipitada guerra. Éste debe consultar a los Éforos para que le den el consentimiento, pero estos lo niegan achacando que sería el fin de toda Grecia. Así que Leónidas reúne a 300 guerreros (insuficiente para considerarlo un ejército) y parte hacia las Termópilas para enfrentarse a su enemigo con la ayuda en parte de los Arcadianos. Una vez en el desfiladero tendrán que luchar con las hordas de enemigos que el rey Jerjes ha traído consigo.

¿Qué se puede decir de 300? Pues que es magnífica, empezando por un aspecto visual no tan realista y mas cercano al cómic (parecido a Sin City pero más detallado, utilizando el estilo croma  y pasado por un filtro marrón) le dan un toque único, las batallas son espectaculares, crueles, sangrientas pero no gores, los movimientos de cámara lenta ayudan a darle un estilo moderno en los momentos de acción, combates épicos con criaturas casi sobrehumanas, ya que a pesar de estar basado en un hecho histórico se permite varias licencias propias, como las de los enemigos, o el aspecto físico de Jerjes (muy alto casi divino y con voz de drag queen )  o que no eran exactamente 300 espartanos. Al fin y al cabo se trata de entretener y vaya si lo hace, ayuda mucho la gran (por no decir magistral) interpretación que hace Gerald Butler de Leónidas, es que se sale de la pantalla, que poderío (no es que sea una difícil interpretación pero le da realismo), musculado, fuerte, con una frase lapidaria para cada momento, con ironía cuando habla con Jerjes, eclipsa a cualquier otro personaje. La banda sonora épica con temazos, especialmente en los momentos en que los espartanos luchan. A pesar de eso, ha recibido muchas críticas como lo poco rigurosa que es históricamente, que si hace apología del fascismo, que si es racista, que si parecen homosexuales, etc. Todo eso se dice cuando no se capta el espíritu de la peli y se entretienen con la apariencia. 



En definitiva, un film épico con una estética muy cuidada al estilo cómic, con una buena trama y con unas escenas que te hacen sentir como un auténtico guerrero, donde unos pocos se enfrentan a muchos. Una de mis pelis favoritas y totalmente recomendable ¡¡ESTO ES ESPARTA!! 
 
Frase favorita: "Espartanos, preparad el desayuno, y alimentaos bien, ¡porque esta noche cenaremos en el infierno!." – Leónidas

Valoración: 5/5