26.1.11

Cine Histórico: Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)

Espartaco (Kirk Douglas) es un esclavo tracio que trabajaba en las minas de sal hasta que Batiatus (Peter Ustinov) lo compra para entrenarlo como gladiador. En la escuela de gladiadores conoce a Varinia (Jean Simmons), otra esclava, de la cual se enamora. Un día, solo para satisfacer a unos aristócratas romanos, tiene que luchar contra Draba (Woody Strode), que al final del combate le perdona la vida, pero este al intentar huir es asesinado por Craso (Laurence Olivier). 
Después de lo sucedido con Draba, Espartaco encabeza una rebelión con el resto de gladiadores de la escuela de Batiatus, que apenas llegan a un centenar; però poco tiempo después Espartaco y los suyos, entre ellos Varinia, han conseguido reunir a unos millares de esclavos, entre los cuales hay el poeta Antoninus (Tony Curtis), que són entrenados como gladiadores, y que tienen el objetivo de huir para llegar a la libertad, pero se les interpone Roma y sus ejércitos dirigidos por Craso, que consigue vencerlos y crucifica a todos los supervivientes entre ellos Espartaco y Antoninus. 
La historia, novelada por Howard Fast, encandiló a Kirk Douglas, que se hizo con los derechos a través de su productora Bryna Productions. El guión lo escribió Dalton Trumbo, tanto este com H. Fast figuraban en la lista negra del Comité de Actividades Antiamericanas, pero Douglas decidió darles apoyo y crédito en este film. El director fue inicialmente Anthony Mann, que dirigió la escena de las minas de sal, pero por motivos desconocidos Douglas los substituyó por Stanley Kubrick. Hay muchas especulaciones sobre el porqué del cambio, y la más repetida y plausible es que Kirk Douglas creía que Kubrick seria más manejable que Mann. 
A pesar de los esfuerzos que hizo Douglas para crear a un gran personaje, el resultado fue que Espartaco era uno de los personajes más desfigurados del film. El film consiguió, en 1961, 4 Oscars de las seis nominaciones, un Globo de Oro a la Mejor Película Drama de las seis nominaciones, y además ganó otros premios y tuvo varias nominaciones más. 
Espartaco nació en la Tracia, alrededor del año 113 a.C., y murió en la Batalla de Lucania (y no crucificado como aparece en el film) el 71 a.C., y entre el 73 a.C. y el 71 a.C. dirigió la mayor rebelión de esclavos contra al República Romana, este hecho es conocido como la III Guerra Servil o de los Esclavos. 
Según las referencias, no del todo fiables, de los historiadores romanos Apiano y Floro, Espartaco era originario de Tracia, y militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. No siendo ciudadano romano, una vez capturado fue convertido en esclavo, y fue destinado a trabajos forzados en unas canteras de yeso, pero fue comprado por un mercader, Léntulo Batiato, para la escuela de gladiadores de Capua. 
Durante su permanencia en la escuela de gladiadores, Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto a varios compañeros. Unos 70 hombres comandados por Espartaco y dos galos (Criso y Enomao), huyeron de la ciudad armados con todo lo que encontraron. Poco después sustituyeron las armas de gladiador por armas del ejercitó romano, habiendo vencido a una pequeña brigada de soldados romanos. 
Espartaco, des del Vesubio dirigió varios actos de pillaje, y hizo un reparto equitativo del botín, cosa que atrajo a más esclavos a unirse a él. Así su fuerza fue creciendo, con el objetivo de huir hacia los Alpes, y lo pudo hacer, pero no lo hizo, se supone que por el entusiasmo que tenia su ejercito por sus victorias, y Espartaco retrocedió de su viaje para no perder el poder del ejercitó de esclavos. 
Cuando volvió cerca de Roma, Roma se preparó para enfrentarse a Espartaco. Y en la última batalla en Apulia, los esclavos no pudieron vencer al ejercitó romano. Espartaco murió en el campo de batalla y su cuerpo no se encontró.
Un film redondo, uno de los grandes clásicos del cine que perdurará en los estantes de los mejores durante siglos.

Valoración: 5/5