9.1.11

Las cosas de Gemma: A Woman Rebels (Mark Sandrich, 1936)

En 1936 se estrenó la película A Woman Rebels, titulo que no tienen traducción exacta al castellano, puesto que no llegó a estrenarse nunca en nuestro país. Mark Sandrich dirigió una de las primeras películas de Katherine Hepburn como protagonista, en la que interpreta a Pamela, una mujer avanzada a su época. Pamela buscara la manera de desarrollarse como persona sin dejarse influenciar por las convenciones del siglo XIX, que la limitad tanto a nivel intelectual, sentimental y profesional. Pamela romperá todas las barreras sociales al trabajar en una revista y cuidar sola a su sobrina, que en realidad es su hija ilegítima. Cuando el editor de la revista enferma, Pamela será la que se encargará de dirigir la publicación, tratando temas como la igualdad, la atención a la infancia, los cuidados médicos y la búsqueda de empleo. Situándola en le centro de los movimientos de reivindicación femenina.
En este film, Hepburn consigue crear un personaje intemporal, una mujer que lucha por sus ideales y sus derechos. Pamela será uno de los muchos papeles que perfilará el carácter de la actriz al identificarse con dicho personaje por su rebeldía e inconformismo, características que identificarán a la actriz durante toda su vida.
Mark Sandrich dirige en esta cinta a la que será una de las grandes actrices de Hollywood, este director se hizo conocer por sus películas musicales junto al actor y bailarín Fred Astaire, logrando éxitos como La alegre divorciada (1934), Sombrero de copa (1935) o Holyday Inn (1942) contando, en esta última, también con el cantante Bing Crosby.
Esta película, que por su argumento nos puede recordar a La Solterona (1939), protagonizada por Bette Davis, es perfecta para aquellos espectadores que busquen un film de época pero que esta muy lejos de las cursilerías y dramas sentimentales de películas como Lo que el viento se llevó (1939), para crear un film directo y reivindicativo, para la época de su estreno.

Valoración: 3,5/5