24.1.11

Reposiciones: Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998)

Cada cierto tiempo la industria del cine nos regala grandes películas que se consideran obras de arte, Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) es una de ellas, y que decir si cuenta con la dirección de Steven Spielberg y como actores a Tom Hanks o Matt Damon. Ganadora de 5 Oscars incluido la de mejor director. En 2001 produciría junto a Tom Hanks la increíble también miniserie Hermanos de Sangre (Band of Brothers) basada en la 101ª División Aerotransportada durante la 2ª Guerra Mundial.
La película comienza con el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, allí una vez que la playa es asegurada el capitán John H. Miller (Tom Hanks) recibe instrucciones de que debe encontrar al soldado James Ryan (Matt Damon) del regimiento de Paracaidistas que ha desaparecido en algún lugar cerca de Normandía, una vez que lo encuentre, lo enviarán de vuelta a casa ya que sus tres hermanos han muerto en combate y el ejército no quiere darle el disgusto a la madre de que todos sus hijos han muerto en la guerra. El capitán reunirá a un pelotón y partirá hacia su búsqueda.
Si en La lista de Schindler Spielberg nos relata la crudeza de las víctimas del holocausto nazi, aquí nos muestra lo cruel y sangrienta que es una guerra, desde el momento en que las tropas aliadas desembarcan en la playa comienza un relato de muerte y de miseria, las bombas despedazan los cuerpos humanos, las balas de gran calibre revientan los cráneos, los gritos de dolor, todo absoluto realismo. Al ser una superproducción los efectos especiales están muy conseguidos, además de los escenarios en los que transcurre: diferentes ciudades devastadas, las zonas de campo, las trincheras, la playa. El guión inspirado en parte en los hechos que ocurrió con el sargento Niland (perdió a sus tres hermanos y lo trajeron de vuelta con su familia) sirve para relatarnos la búsqueda de un soldado en medio de una guerra con la intención de traerlo a casa. Con Tom Hanks haciendo del capitán Miller, una persona reservada, inteligente, razonable, además de su equipo de soldados cada uno con una forma de ser diferente, incluso uno de ellos es Vin Diesel. El sonido es genial, los silbidos de las balas, las explosiones de granada, los morteros, el ruido de los tanques. Quizá los más criticable sea que es bastante patriótica por como acaba al final o que prácticamente no se le da protagonismo al bando nazi, pero eso a muchos no les parecerá una crítica.
En definitiva un peliculón con mayúsculas, 170 minutos de acción y tensión con un inicio espectacular envuelto en unos efectos especiales magistrales y realistas, todo relatado desde un punto de vista americano en el que nos muestra lo cruel e inservible que es una guerra. Al fin y al cabo en la guerra no hay buenos y malos, sino aliados y enemigos. Totalmente recomendable.


Valoración: 6/5