8.1.11

Wilder Project: Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)

Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe protagonizan esta comedia romántica que ha pasado a la historia, tanto por su archiconocida frase "Nadie es perfecto", como por los extraordinarios momentos de humor que nos presta.
En El apartamento, Con faldas y a lo loco e Irma, la dulce, Jack Lemmon repite como protagonista, y en las dos interpreta a un personaje cómico, con buen corazón y que en el fondo es una buena persona que se ve sobrepasada por los acontecimientos.
La película Con faldas y a lo loco nos explica cómo Joe y Jerry, dos músicos del montón, se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta femenina. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.
Los tres protagonistas realizan unos papeles extraordinarios, sobretodo Lemmon y Curtis, ya que pasan la mayor parte del film vestidos de mujer, algo que solo ha superado Dustin Hoffman en Tootsie, Robin Williams en la Señora Doubtfire y, más recientemente, John Travolta en Hairspray. Por su parte Monroe, a pesar de hacer uno de los papeles a los que nos tenía acostumbrados, es un perfecto contrapunto a los otros actores, demostrando que también sabía hacer comedias.
Como curiosidad de esta película hay que saber que en un primer momento el papel de Jerry fue ofrecido a Jerry Lewis, pero este lo rechazó porque decía que el público se pensaría que era una drag-queen, de modo que el personaje fue ofrecido a Jack Lemmon. Gracias a este papel Jack Lemmon consiguió su primer Oscar como mejor actor y para agraceder a Jerry Lewis que rechazara el papel, cada año le enviaba una caja de bombones coincidiendo con el aniversario del estreno del film.
Otra comedia de Billy Wilder que será recordada por los años como una de las mejores comedias que jamás se han rodado.

Valoración: 4/5