22.1.11

Wilder Project: El apartamento (Billy Wilder, 1960)

Este verano se ha cumplido los 50 años del estreno de uno de los grandes clásicos del humor de la historia, El apartamento

El film nos cuenta la historia de C.C.Buxter, interpretado por Jack Lemmon, un ambicioso empleado de una empresa de seguros de Manhattan, que presta su apartamento a sus superiores para que estos se citen con sus amantes, y conseguir así, un ascenso. Pero finalmente Sheldrake, el director de la empresa, interpretado por Fred MacMurray, descubre el negocio y le pide también hacer uso de su apartamento, pero para citarse con Fran, interpretado por Shirley MacLaine, una ascensorista de la que Buxter estuvo enamorado.
La película, dirigida por Billy Wilder, gira entorno a la relación entre C.C.Buxter, Fran y Sheldrake, dando como resultado una divertida comedia llena de matices e ingenio.
El apartamento consiguió 5 Oscars, a la Mejor Película, Director, Guión original, Dirección artística y Montaje, también consiguió el Globo de Oro a la Mejor Película de 1960 y el BAFTA en la misma categoría de ese año. Todos estos premios demuestran la gran acogida que tuvo la película tanto por el público como por los críticos.
Los protagonistas de El apartamento, Jack Lemmon y Shirley MacClaine, Billy Wilder los volverá a unir en Irma, la dulce, pues los dos conseguían un perfecto equilibrio entre el humor y el drama. 
La película El apartamento, que se estreno en las pantallas en 1960, nos muestra, de alguna manera, la sociedad y los hechos históricos que se vivían mientras se rodaba la película. En 1960 hacia pocos años que los Estados Unidos habían salido de la segunda guerra mundial, y miles de soldados volvían a sus casas para empezar una nueva vida con sus familias. Durante los años 50, los estados unidos ya habían experimentado una revolución cultural impulsada por el desarrollo económico en tiempos de paz, que dio como resultado el gran momento del capitalismo, que se ejemplifica en los años 60. La sociedad de 1960 empezó a comprar los bienes que no se podían encontrar en tiempos de guerra, y será en esta misma década cuando se vivirá el mayor crecimiento de empleo y de la expansión empresarial.
En El apartamento, C.C. Buxter es una personaje que intenta subir en el escalafón dentro de la empresa y que cada día se queda a trabajar horas extras, para conseguir así mas dinero y a la vez hacerle el favor a sus jefes de prestarle su apartamento. Esta actitud del protagonista refleja las ganas de trabajar que tenia la sociedad y a la vez, el mundo capitalista en el que se vivía, pues el personaje explica que trabaja mas, para si tener mejor sueldo.
El apartamento es una película que se caracteriza por su ingenio, su buen humor y sus excelentes protagonistas. En estos 50 años el film se ha convertido en un clásico que se ha afianzado en la historiografía del cine y que se ha convertido en una de las grandes comedias de la historia.

Valoración: 4,5/5