16.2.11

Cine Histórico: Becket (Peter Glenville, 1964)

En 1964 el director Peter Glenville consiguió que Richard Burton y Peter O'Toole se metieran en la piel de Thomas Becket y Enrique II de Inglaterra, respectivamente, para llevar a la gran pantalla, uno de los enfrentamientos más conocidos del siglo XII.
La historia de estos dos grandes hombres, se explica mediante un flash-back que se inicia en la Catedral de Canterbury, donde Enrique cumple su penitencia ante la tumba de su antiguo amigo Thomas Becket.
La película nos mostrará la gran amistad que unía ha estos dos personajes , en una época en que la relación entre sajones -personificados en Becket- y normandos -el caso de Enrique II- no era muy buena. Para demostrar la amistad que le profesaba a Becket, Enrique decide nombrarlo Canciller, demostrando así ante los recelos y envidias generalizadas, su confianza en él, ya no cómo amigo, sinó como ciudadano.
Cuando el arzobispo de Canterbury fallece, Enrique decide reafirmar su fe en Becket nombrándolo el nuevo arzobispo, decisión que le conllevará muchos problemas cuando quiera hacer reformas judiciales que atañen a la iglesia, enfrentando así a los dos amigos. Esta situación hará cambiar la amistad que tenían los dos hombres por desconfianzas y enfrentamientos que se materializarán cuando el rey, en un momento de enfado gritará "¿nadie va a librarme de este cura entrometido?", y sus caballeros le tomarán la palabra, asesinando a Thomas Becket en la catedral de Canterbury. Esta frase le costará la excomunión y para conseguir el perdón de la iglesia tendrá que cumplir penitencia ante la tumba de su amigo.
Este film es la recreación en la gran pantalla de la obra teatral de Jean Anouilh, que consiste en una muy buena muestra de cine histórico en que se nos presenta una recreación de la época medieval veraz y con pocas licencias del guionista.
Se puede decir que en esta obra además de uno de los enfrentamientos historicos más conocidos, también constituye un enfrentamiento artístico de estos dos grandes actores, que aún tener 12 nominaciones a los Oscars de 1964, tan sólo recibieron el oscar al mejor guión adaptado.
Resumiendo, si os cuesta entender algunas partes de la historia de este monarca en formato libro, este film es una muy buena opción para entender algunos de los problemas que tuvo Enrique II de Inglaterra durante su reinado.

Valoración: 4,5/5