2.2.11

Cine Histórico: Gladiator (Ridley Scott, 2000)

Ridley Scott Alien el octavo pasajero o Blade Runner hace resurgir el género de romanos (péplum) que tanto había dado en los años 60 para traernos Gladiator (El Gladiador). Cuenta en su reparto con Russell Crowe Master & Commander  o Robin Hood además de Joaquin Phoenix, Connie Nielsen o Richard Harris. Ganadora de cinco óscars incluida mejor película y mejor actor (Russell Crowe) el guión está basado ligeramente en el film La caída del imperio romano (1964) de Anthony Mann.
En el año 180 D.C. el imperio romano es el mayor imperio conocido, domina casi toda Europa y el norte de África. Tras la lucha contra los bárbaros en Germania, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide nombrar su sucesor al general Máximo (Russell Crowe), comandante de los ejércitos del norte que tantas victorias le ha dado en detrimento de su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) que ya se creía su sucesor. Este no lo acepta y asesina a su padre, además manda a eliminar al general antes de que el césar lo hiciera público. Máximo logra escaparse y parte hacia su hogar para buscar a su familia pero es capturado como esclavo. Una vez convertido en gladiador, llegará a desafiar al mismísimo emperador en el Coliseo.
Tenemos un film de estilo clásico a las antiguas películas de romanos pero ayudado de los efectos especiales más actuales y del ordenador, de esta manera podremos contemplar la recreación muy conseguida de la antigua roma, especialmente el conocido anfiteatro Flavio, El coliseo. La historia recoge algunos hechos reales y los mezcla con otros ficticios, personajes como Marco Aurelio y su hijo Cómodo sí que existieron, aunque este no asesinó a su padre. La acción es la base de la película con unos combates en la arena espectaculares y tensos, Russell Crowe demuestra su técnica luchando contra los mejores gladiadores incluso con feroces tigres de por medio, por otro lado Joaquin Phoenix muestra a un malvado y ambicioso Cómodo que te deja los pelos de punta (fue nominado al óscar como mejor actor secundario) un auténtico papelón que equipara al de Russell Crowe, incluso en algunos momentos lo supera. Además de los combates hay sitio para el politiqueo,  drama, tensión, demás situaciones que hacen que no sea simplemente luchas y muerte. La banda sonora increíble con temas como Now we are free de Enya ponen la guinda a una de las mejores películas que se puedan visionar.
En definitiva un peliculón que resucita el género de romanos y en el que aprovecharan el tirón futuras pelis como Troya, El reino de los cielos o El rey Arturo. Acción, espectacularidad, buena ambientación, buenos efectos especiales, magistral banda sonora, buenos actores, un gran final, sin duda una de las mejores películas.

Frase favorita: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra" - Máximo

Valoración: 6/5