17.2.11

The fighter. Un drama real

Desde que apareciera como hijo pijo de un ricachón en Shaft, Christian Bale ha interpretado multitud de personajes, y a pesar de destacar en sus interpretaciones de Batman, más de una vez se ha metido en papeles psicológicamente o físicamente muy duros, ya en su papel en El maquinista para el que adelgazó de forma exagerada o en El truco final, donde hacía de dos gemelos que vivían una sola vida, ha demostrado ser un actor de gran valía, sobretodo para personajes dramáticos. En el presente film, The fighter, interpreta a Dicky Eklund, un ex-boxeador adicto al crack que entrena a su hermano - o medio hermano, ya que las relaciones familiares de este film son complicadas- Micky Ward. Un hecho real de mediados de los 80, que sucede en los barrios bajos de Lowell, Massachusetts.
A pesar de que el protagonista es Mark Wahlberg, el papel de Christian Bale absorbe el protagonismo, y por ello nadie duda en que se lleve el Oscar a mejor actor de reparto al igual que hizo con el Globo de Oro.
Mark Walhberg, aunque un poco ensombrecido por Bale, demuestra que sabe hacer algo más que gritar en escenas de acción, sino llevar a cabo a la perfección un personaje dramático digno de los grandes. El resto del reparto no se queda atrás, ya que Melissa Leo como madre de ambos chicos, hace un papel extraordinario pero para mi gusto algo exagerado, por su parte Amy Adams se aleja de los papeles habituales en filmes como Encantada o Julie & Julia, pasando de un registro de comedia romántica a un buen personaje dramático.
Un magnífico film dramático bien escrito e interpretado, bien rodado y bien interpretado, una gran cinta artesanal, David O. Russell demuestra que con una buena historia es capaz de hacer una auténtica obra maestra, aunque el patetismo que se muestra a lo largo del film resulta algo exagerado, que combinado  junto al espíritu de superación recuerda más a una versión de Rocky que a un auténtico film dramático basado en un hecho real.
En definitiva un film dramático de calidad, tal vez más hinchado por las estrellas que lo protagonizan, pero que merece estar donde está a la espera de más de un galardón de los Oscars.

Valoración: 4/5