16.3.11

Cine Histórico: Cromwell (Ken Hughes, 1970)

En 1970 Ken Hughes dirigió la película Cromwell, donde se recrea a la perfección, tanto a nivel ambiental como histórico, la Revolución Gloriosa Inglesa. El film nos sitúa en el siglo XVII, donde el rey Carlos I de Inglaterra ha de enfrentarse a los problemas sociales y económicos que sufre su país, además de una revolución iniciada por Cromwell, en su contra.
La película se basa en la vida de Oliver Cromwell que lideró las fuerzas del Parlamento de Inglaterra durante la Guerra Civil Inglesa. El film se centra en la recreación de las tres etapas importantes: los problemas del reino y el inicio de la revolución (1642), la guerra civil y muerte del rey (1649), y el posterior mandato (que muchos cualifican de dictadura) de Cromwell.
Se ha de decir que los actores consiguen trasmitir credibilidad y rigurosidad a unos hechos históricos que en muchos casos son desconocidos para el gran público, pues son muchos los que creen que los franceses fueron los primeros en cortar el cuello a un monarca. Los dos actores principales Alec Guinness y Richard Harris, consigue recrear la actitud, la superioridad y el orgullo que Carlos I y Cromwell tenían. Los actores consiguen que el espectador se olvide de la interpretación para fijarse en el mensaje y los hechos, y por lo tanto el espectador vive, más que observa. A nivel de recreación ambiental del film, tan solo mencionar que en 1971 ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario, lo que confirma su alto nivel de veracidad y rigurosidad.
La película resulta ser una muy buena opción para descubrir una etapa de la historia que para muchos es desconocida. A la gente que le interesan las películas históricas poco comunes o que simplemente no les gusta el formato libro, pues se les hace muy pesado, este es un film que les explicara de forma clara y muy visual, los acontecimientos que llevaron a la cabeza de Carlos I a separarse de su cuerpo.
Para aquellos que prefieran ver una adaptación más actual, pero igual de veraz a nivel histórico, pueden ver Matar a un rey (2003), donde se da una visión igual de rigurosa y exacta de los hechos históricos.

Valoración: 4/5