23.3.11

Cine Histórico: La misión (Roland Joffé, 1986)

Brasil, siglo XVIII. Los indios guaraníes arrojan el cuerpo de una padre jesuíta por las cataratas del Iguazú.
A pesar de ello, el padre Gabriel (Jeremy Irons) se embarca en la aventura de evangelizarlos, y consigue con la ayuda de la música y su fe fundar la misión de San Carlos. Le seguirá poco despues Rodrigo Mendoza (Robert de Niro), un ex-mercenario tratante de esclavos, que intentará redimirse del asesinato de su hermano. El padre Gabriel lo nombrará jesuíta y le mostrará el verdadero significado de la palabra redención. Cuando la supervivencia de la misión se ve amenazada por el afán expansionista de Portugal, se verán obligados a luchar o huir.
La belleza de la selva brasileña y la genial banda sonora de Ennio Morricone nos transladan a un mundo casi paradisíaco. Además esta película nos brinda unas excelentes interpretaciones tanto de Jeremy Irons como de Robert de Niro (evidentemente), entre ellas se podría destacar cuando Robert de Niro alcanza la cima de las cataratas y rompe a llorar abrazado a Jeremy Irons.
Durante el metraje se nos plantean ciertas dudas morales, como por ejemplo, si un hombre puede verdaderamente predicar la palabra de Dios a pesar de haber matado o, si un padre jesuíta debe seguir a su corazón o a su iglesia.
Si hay algo criticable, es la excesiva lentitud en ciertos tramos, que apenas aportan nada al conjunto de la historia (indios remando o planos interminables de las cataratas).
En conjunto es bastante recomendable, teniendo en cuenta que, a pesar de su argumento, no intenta sermonear al espectador ni promover la religión.

Valoración: 4/5