30.3.11

Cine Histórico: Maria Antonieta (Sofia Coppola, 2006)

En 2006 Sofía Coppola se adentró en el mundo de la aristocracia para dar su visión de la vida de una de las reinas más famosas de la historia, María Antonieta, la primera reina guillotinada.
Este film es una nueva interpretación de la vida de la reina adolescente, que a los tan sólo 14 años, se ve envuelta en la opulencia y grandiosidad de la corte de Versalles. Kirsten Dunst interpreta a una María Antonieta, que aún y siendo reina, es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo Luis (interpretado por Jason Schwartzman), el Delfín, es el heredero del trono de Francia, pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida. A sus males se le añade la indiferencia de su nuevo marido, cuyo matrimonio no se consumó en siete años. El tímido futuro rey resultó ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones y cotilleos porque María Antonieta no tenía un heredero, abrumada y angustiada, la futura reina buscará refugio en la decadencia de la aristocracia
El film refleja la vida de la reina, sus penas y sus desgracias, pero sobretodo sus lujos, sus fiestas y diversiones varias, que muchas chicas de hoy en día soñaría con tener. Sofía Coppola ha conseguido dar una nueva imagen mucho más desenfada y muchos más lujosa, de un personaje, María Antonieta, llevada a la gran pantalla un sinfín de veces.
Quien vea este film ha de saber que la película no nos explica las razones políticas ni sociales de la revolución francesa, sino que nos presenta la vida de una jovencísima reina , demasiado inmadura para darse cuenta de lo que se le venía encima… la cuchilla nacional. 
Esta imagen de la joven reina está acompañada de música, pero no de la típica música clásica que se pudiera esperar, sino que en este caso la música destaca por su ritmo y su contemporaneidad que resulta sorprendente, teniendo en cuenta que se trata de una película histórica.
El film tuvo críticas muy diversas, desde los que calificaban como un retrato de una pija del siglo XVIII, hasta los que la consideraron una nueva y sorprendente manera de entender a este personaje. El film consiguió en 2006 el Oscar al mejor vestuario y 3 nominaciones a los premios BAFTA por vestuario, maquillaje y diseño de producción.
Recomiendo este film a todas aquellas personas que tengan interés en ver una visión de la monarquía, que es muy conocida (grandes banquetes, preciosos vestidos y mejores fiestas) pero que rara vez se ha llevado a la gran pantalla con tanto detalle y perfección.

Valoración: 4,5/5