17.3.11

Cisne Negro: Del blanco al negro

El primer thriller psicológico de Darren Aronofsky nos acerca al mundo de la danza profesional, enseñándonos los sufrimientos, sacrificios y pasiones de las bailarinas.
La película nos explica la historia de Nina, una chica dedicada completamente a la danza, que ve cómo su sueño de ser la bailarina principal se hace realidad, cuando es escogida para interpretar a la Princesa Cisne de la obra El lago de los cisnes. Pero Nina tiene un problema, que no es capaz de interpretar todas las facetas de su papel, pues no puede controlar el Cisne Negro. La frustración de Nina aumentará con la llegada de Lyli, una nueva bailarina que sí que es capaz de dominar el Cisne Negro, y que Nina la verá cómo una amenaza para triunfar.
El miedo a perder su oportunidad, la frustración ante la imposibilidad de controlar El Cisne Negro, y sobre todo la constante búsqueda de la perfección, transformarán a una joven y prometedora bailarina, en una paranoica capaz de todo para conseguir hacer una interpretación perfecta, donde persona y personaje se transformarán en uno.
El film protagonizado por Natalie Portman, Vincen Casssel, en el papel del coreógrafo y de Mila Kunis, cómo la nueva bailarina Lyli, nos enseña un mundo de intrigas y ambiciones que nuestra mente no uniría a la danza clásica, sino fuera por esta visión del director.
La película, aplaudida tanto por el público como por la academia (Natalie Portman ha ganado el Oscar a la mejor actriz), no es un film que deje al espectador indiferente, ni tan siquiera ofrece al espectador, belleza o una tarde agradable. Lo que sí que aporta este film al público es una nueva visión de un mundo que trabaja con la belleza, pero que se construye con el sacrificio y la ambición de muchas personas.
Recomiendo esta película a todos aquellos espectador que busque una nueva versión del mundo de la danza, lejos de otras películas como Fama, donde también se mostraba el sacrificio de los bailarines pero no se llegaba a enseñar la locura que conlleva la obsesión.

Valoración: 4/5