27.3.11

El Rito (Mikael Haftröm, 2011)

Film inspirado en hechos reales, El rito cuenta la historia de Michael Kovak, un seminarista escéptico que asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano. Durante su estancia en Roma le hacen aprendiz de un sacerdote nada ortodoxo, el padre Lucas, que cuenta con un gran número de exorcismos en su haber. A medida que se introduce en un preocupante caso que parece trascender incluso la habilidad del padre Lucas, Michael empieza a vislumbrar un fenómeno que la ciencia no puede explicar ni controlar, un mal tan violento y terrorífico que le lleva a poner en tela de juicio todo aquello en lo que cree.
Si piensas que desde El exorcista (1973) hasta la fecha está todo visto en materias de exorcismos… tienes razón, claro, a pesar de querer dar un enfoque diferente, se puede decir que no lo consigue del todo, a pesar de todo, esto no implica una peor calidad del film. El rito es cine de exorcismos, pero también forma parte de ese subgénero en el que las pruebas de fe y la incredulidad ante el mal configuran los miedos. Supuestamente basada en hechos reales, pero en serio ¿alguien puede encargarse de comprobar la veracidad de estos hechos?, cualquiera puede opinar si es verdad o no al respecto, al igual que no vamos a discutir sobre temas de religión, fe y sus consecuentes creencias, cada uno que piense lo que quiera.
Anthony Hopkins, ya creaba altas expectativas con anteriores films del género como El Silencio de los Corderos, Hannibal, El Dragón Rojo y Fracture; El Rito no es para menos.
En definitiva, una muy buena película, recomendada para fans del cine de exorcismos y terror sobrenatural y sobresaliente como trata el tema de exorcismos y posesiones, con muy buena calidad técnica e interpretativa.

Valoración 4/5