6.3.11

Las cosas de Lorena: Ser y tener (Nicholas Philibert, 2002)

Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.
Durante éste film catalogado de documental nos damos cuenta de que en un mundo urbanizado, muchas veces olvidamos la parte rural y es ahí, donde entra Ser y tener, que nos muestra una escuela unitaria en la cual alumnos de diferentes edades conviven con su profesor. Niños de entre 4 y 10 años arropados por un hombre que, más allá de llevar su labor a cabo como simple profesor, acompaña en estos primeros años de aventura vital a unos niños a los cuales la vida ha situado en un medio duro , en el cual con diez años un niño se maneja con soltura sobre el tractor. El film retrata todos los aspectos que suceden en un aula: contenidos académicos, resolución de conflictos, aprendizaje de valores, normas, educación emocional, juego y disfrute, esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad…
Es una lección para todos los espectadores que permite reflexionar entorno al fenómeno de la educación. Es una mirada serena a una clase en Francia y al reto de aprender a ser y tener; un himno a la enseñanza. Se trata de un documental sincero y emotivo, muy recomendable para aquellas personas que estudian magisterio, pero también para todos aquellos maestros que están en activo pero han olvidado cuáles son las claves de la enseñanza. Una obra que convoca a una seria reflexión.

Valoración: 4/5