25.3.11

Recomendación de la semana: 8 mujeres (François Ozon, 2002)

Hoy se estrena una excelente comedia francesa, de la que ya hablaremos, Potiche, cuyo director ya nos sorprendió con la excelente 8 mujeres, una mezcla perfecta de diversos géneros que satisface hasta al espectador más exigente.
En una enorme casa de campo se acerca las vacaciones, y es el momento para que toda la familia se reúna, el propietario de dicha casa, su mujer, las dos jóvenes hijas, la suegra, la hermana, la cuñada, la cocinera y la doncella. Con este inicio puede parecer una comedia de situación muy cursi, pero es tan solo hasta que el único hombre de la casa aparece muerto en su cama, será entonces cuando las ocho mujeres, aisladas por la nieve, empezarán a sospechar unas de otras a medidas que se descubren todas las verdades que entre ellas y el muerto.
Guión propio de los libros de Agatha Christie, una de las mejores comedias negras de intriga, que a pesar de estar oculta por este velo cursi y sesentero, consigue hacernos sospechar de todas al mismo tiempo que las actrices demuestran que también saben cantar de forma excepcional, cada una con su estilo particular.
Con un reparto excepcional formado por grandes artistas y profesionales del cine francés como Catherine Denueve -que puede ser considerada una de las divas de Ozon-, Danielle Darrieux, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart y Fanny Ardant, acompañadas por jóvenes promesas galas como Virginie Ledoyen y Ludivine Sagnier, la harmonía que Ozon consigue entre musical, comedia y misterio es extraordinaria, con una ambientación de mediados del siglo XX, con mucho color y una excelente fotografía el director consigue crear una tragicomedia con base de vodevil, que en su conjunto resulta un placer para el espectador.
La acción transcurre en un abrir y cerrar de puertas continuo que solo hace que el espectador continúe pegado al asiento hasta el final de film, a la espera de que se revele un sorprendente final, en ningún momento previsible.
Una cinta magnífica, que tiene todos los ingredientes para entretener a todo el mundo, a los amantes del musical, de la comedia negra e, incluso, de la intriga, sin decepcionar a ninguno, además de sorprenderlos a todos con su excepcional mezcla.

Valoración: 4/5