14.3.11

Saw VII, la última entrega, en 3D

Saw 3D, anteriormente nombrada Saw VII, y anunciada como Saw 3D: The Final Chapter, es una película de terror en 3D estrenada el 29 de octubre de 2010 en Estados Unidos, dirigida por Kevin Greutert, escrita por Patrick Melton y Marcus Dunstan, y protagonizada por Tobin Bell, Costas Mandylor, Betsy Russell, Sean Patrick Flanery y Cary Elwes. Es la séptima y puede que penúltima entrega de la série cinematográfica de Saw, y la primera en formato 3D. Pero hay que decir que Saw VII 3D no ha contado con James Cameron a la hora de introducir el efecto visual en tres dimensiones, y que las expectativas caen un poco en saco roto. Nada más lejos de la realidad, lo que hará la visualización 3D será aportar un poco de profundidad a las escenas y que de vez en cuando se nos muestre algún efecto derivado de él.
Un grupo de supervivientes de los juegos de Jigsaw se reunirán para buscar el apoyo del gurú de autoayuda y superviviente Bobby Dagen, un hombre que tiene un oscuro secreto en el que quiere desatar una nueva oleada de terror...
La historia, aún siendo la menos trabajada de la saga, cuenta con algún aliciente como la presentación de un club de supervivientes de Jigsaw, desaprovechado y desdibujado de primeras al no saber qué dirección darle en la trama, y sirviendo a lo sumo como una excusa de cameos. Más que atar cabos como habían prometido, esta secuela retribuye a la saga con incoherencias que funcionan en sentido inverso.
Saw se ha convertido a pulso en el referente absoluto de esta década en lo tocante a cine de terror, una octava entrega fue planeada, pero la disminución de los números de taquilla de Saw VI, ha causado que Saw 3D pueda ser el tramo final. El director de Saw V, David Hackl, estaba previsto para dirigir la película, pero dos semanas antes de empezar el rodaje, Lionsgate anunció que Greutert, quien dirigió también la sexta película, sería el director.
Después de toda la polémica que hubo tiempo atrás con la cancelación del estreno de Saw VI en España, los fans de la franquicia, que aunque no lo parezca están ahí y son fieles, temían que este episodio final nunca se estrenara en nuestro país. Pero DeAPlaneta lo ha logrado, y la película, que es terriblemente más violenta que el episodio anterior, está permitiendo a los fans de Jigsaw disfrutar con el que podría ser el desenlace de la franquicia.

Valoración 4/5