13.4.11

Cine Histórico: Las cuatro plumas (Shekhar Kapur, 2002)

El director Shekhar Kapur llevó en 2002 a la gran pantalla el film Las cuatro plumas, que está inspirada en la novela de A.E.W. Mason, y a su vez es un “remake” de la película de titulo homónimo del 1939, que a su vez es un “remake “de la película original de 1929. Para resumir, de la novela de A.E.W. Mason se han hecho tres películas, la del 1929 que era muda, la del 1939 en color y esta ultima la del 2002, que es la que me dispongo a reseñar.
Nos situamos en la Inglaterra colonial, alrededor del 1898, a las puertas de una guerra en África. Nuestro protagonista es Harry Faversham, un soldado que tiene todo el prestigio y reconocimiento de su regimiento, de sus amigos, de su familia y de su prometida por su valor, honor y valentía, pero toda esta fama desaparecerá de forma repentina, cuando Harry decida dejar la carrera militar cuando sea llamado a filas, para luchar en le norte de África.
Ante esta decisión, su padre le repudia, sus amigos reniegan de él y su prometida le rechaza, todos le desprecian, y como muestra de ello, tres de sus amigos y su prometida le envían una pluma blanca, símbolo de cobardía. Cuando Harry se ve solo y despreciado por aquellos a quien consideraba sus amigos y familia, decide demostrar que él no es un cobarde y se embarcará en una aventura en solitario por las arenas del Sudán y las Aguas del Nilo en busca de quienes le enviaron esas cuatro plumas y que le consideraron un cobarde.
En este caso, la película esta protagonizada por Heath Ledger en el papel de Harry, conocido actor por su participación en El patriota, Destino de caballero y en la película Joker al The Dark Knight. Otra de las estrellas del reparto es Kate Hudson que interpreta a Ethne, la prometida de Harry, y que en el año 2000 fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por su papel en el film Casi famosos.
El film nos muestra de forma correcta el protocolo y las normas sociales del siglo XIX, sobretodo lo que significaba vivir con el desprecio y el rechazo de tu propia familia, en una sociedad en que el parentesco y las apariencias lo eran todo.
Este film lo recomiendo a aquellos espectadores que les interese saber y entender el concepto del honor y de la valentía, propios del siglo XIX, pero también para todos aquellos a los que les interese ver una película con acción, amor, y base histórica, pues auque la historia no deja de ser una novela, nos da una visión exacta de la sociedad, las normas sociales y el estatus social del siglo XIX.

Valoración: 4/5