10.4.11

Las cosas de Gemma: La joven de la perla (Peter Webber, 2003)

La película La joven de perla, esta inspirada en el libro de titulo homónimo de Tracy Chevalier, dónde se nos explica la supuesta historia que gira entorno de un de los cuadros mas importantes del pintor holandés Johannes Vermeer, y del que se desconoce el nombre de la joven protagonista.
La película, dirigida por Peter Webber y de producción británica, vio la luz en 2003 contando entre su repertorio con grandes actores y actrices, como Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson o Cillian Murphy. El film nos explica la relación que existe entre Griet, Johannes Vermee y el cuadro de La joven de la perla, en la ciudad de Delf en 1665. La joven Griet entra como criada en casa de Johannes Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de la pintura. Por otro lado, Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros.
Gracias a los cuadros de Vermeer podemos tener una visión coetánea de cómo era Delf en el siglo XVII, y por lo tanto podemos considerar que es una muy buena fuente de conocimiento para saber como era ya no sólo la cuidad, sino también la vida de las personas. En la película se refleja muy bien las diferencias sociales, la poca comunicación y nula amistad entre los criados y los señores, ni tan sólo existe un sentimiento de pena por unos vecinos que se arruinan y han de irse de su casa
El film nos muestra el día a día de la joven Griet, tratando temas como el trabajo (los utensilios para la cocina, para la limpieza), el trato con los señores (la ausencia de trato cordial con la madre y una de las hijas del pintor),el mundo de la pintura (las pinturas, las mezclas de color, los productor utilizados), las relaciones sociales (con la cocinera, el carnicero y otros empleados ), incluso se nos muestra cosas tan cotidianas como las dificultades que el clima puede imponer a la protagonista (al secar la ropa en pleno invierno), todos estos temas, y muchos mas, se ven reflejados en el film.
La película llama la atención, además de por el contenido y la interpretación de los actores principales, por su fotografía, en manos de Eduardo Serra, que consigue reflejar en una película del 2003 los paisajes y pinturas del siglo XVII de Vemeer.
Demostrando el gran talento y el realismo que mostraba la película, el film de Peter Webber ha recogido triunfos por todas partes, tanto de la academia como del publico en general, con 3 nominaciones al Oscar (mejor fotografía, vestuario, dirección artística ), 2 nominaciones al Globo de Oro en la categoría de mejor banda sonora y en la categoría de mejor actriz dramática (Scarlett Johansson), 10 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor fotografía, maquillaje, vestuario. También fue nominada al Goya como mejor película europea, nominada al David de Donatello como mejor película europea y el National Board of Review: Reconocimiento especial. Todos esto premios son una muestra del reconocimiento internacional que ha cosechado el film, tanto por su ambientación como el reflejo que da de la sociedad. Pero aunque la película sea ciertamente un fiel reflejo de la sociedad Holandesa del siglo XVII, no se ha de olvidar que el film nos enseña una historia inventada, y que la relación entre Griet, Vermeer y el cuadro son teorías de la autora y no son hechos probados. Aunque la película tenga una base histórica, a nivel de contexto social y ambientación, el relato que explica no deja de ser una suposición de la autora del libro, sobre quien era la joven que pinto Vermeer.

Valoración: 4,5/5