25.4.11

Sesión de Tarde: El asesinato de John Lennon (J.P. Schaefer, 2007)

En diciembre de 1980 unos hechos golpearon al mundo, John Lennon había sido asesinado por Mark David Chapman, un hombre traumatizado por su infancia y completamente inestable. Mark llega a Nueva York desde Hawaii, con la intención de ir al edificio Dakota y ver a John Lennon, su ídolo. La cinta, de título original Chapter 27, gira entorno a los últimos días antes del asesinato, cuando Chapman esperaba por ver a su héroe. Un hombre traumatizado por su inestabilidad mental y su obsesión con Lennon y el libro El guardián entre el centeno. Ya desde un principio el protagonista se siente predestinado a vengar los fallos de Lennon, quiere matarlo, a su parecer debe matarlo por sus promesas incumplidas.
Esta cinta fue duramente criticada por los fans de The Beatles, no como su parecido The Killing of John Lennon, parece ser que este film es mucho mejor que el que estamos tratando, a pesar del buen papel que tuvo Jared Leto como Mark Chapman, que muestra a la perfección el trauma del personaje que esta obsesionado por los personajes famosos, además engordó adrede para interpreta el papel de uno de los hombres más odiados del mundo, y el parecido es mucho más que razonable. La interpretación de Leto es sobre cogedora, tal vez se aleja de la realidad, pero si en lugar de ser Mark Chapman hubiera tenido que ser otro enfermo mental lo hubiera hecho igual de bien.
El film no es más que la biografía de un enfermo mental obsesionado, el problema que el abuso de la voz en off para narrar la desesperación del personaje hace que sientas compasión de él, y como prepara un asesinato que parecía improvisado. En mi opinión la versión de los hechos que da el film se aleja demasiado de la realidad como para ser considerada una buena representación de lo que sucedió ese 8 de diciembre de hace 30 años.
La curiosidad del film es que el actor que interpreta a John Lennon, por deseos del destino, se llama Mark Chapman.
Tenía curiosidad por acercarme a la muerte de uno de los mayores músicos, pero el fracaso ha sido desmesurado, ya que me he acercado más a la figura del asesino y no a los hechos. A pesar de estrenarse en el Festival de Cannes, y de que el film es interesante por la visión que da de los hechos, decepciona por su poca fidelidad, ya que más bien es un tributo al asesino.

Valoración: 2/5