9.5.11

Caperucita roja ¿a qué tienes miedo?

Esta nueva versión del clásico cuento de Caperucita Roja nos relata que durante décadas los habitantes del pueblo de Daggerhorn han mantenido un complicado pacto con el hombre lobo. Sacrifican a un animal una vez al mes para saciar el apetito de la bestia que les atemoriza cada luna llena. Pero bajo una luna de color rojo sangre, el lobo se lleva la vida de un ser humano, aumentando así el precio del pacto. La víctima es la hermana mayor de Valerie, una hermosa joven que acaba de descubrir que sus padres van a casarla con Henry, el heredero de la familia más rica del pueblo. Pero ella está enamorada de Peter, el humilde leñador al que ha amado toda su vida. Para evitar que los separen, la pareja decide fugarse, pero el lobo trastoca sus planes. Los vecinos del pueblo acuden al padre Solomon, un cazador de hombres lobo, para que termine con la bestia de una vez por todas, Pero la llegada de Solomon revoluciona aún más al pueblo cuando les advierte a todos que el lobo adquiere forma humana durante el día y que podría ser cualquiera de ellos. Ahora todos son sospechosos…
Es la versión gótica del clásico relato que lleva a cabo Catherine Hardwicke, la directora de Thirteen (2003) y Crepúsculo (2008). Hardwicke resume su visión del proyecto así: "Casi todos nosotros crecimos con una versión light de Caperucita roja, pero el cuento original tiene algunos elementos más oscuros que lo hacen mucho más intrigante (…) Cuando somos niños, el cuento puede parecernos otra cosa, pero si volvemos a escucharlo de adolescentes o adultos, respondemos a él de una forma completamente distinta".
Catherine Hardwicke aplica su incomparable prisma visual y narrativo a la clásica figura de cuento. La idea de reconvertir a la adorable Caperucita en un cuento adulto con sus amoríos, aventuras, desventuras,... escondido entre las sombras, tiene algo que hace que este film sea especial. La cineasta opta abiertamente por buscar un ambiente de cuento, recargado, brillante, de colores nítidos y saturados; un pueblo de fantasía rodeado de un bosque embriagador en el que enmarcar esta leyenda que advierte de los peligros de acercarse a los desconocido. De hecho el argumento es más que interesante, a pesar de ello he de destacar negativamente que el film nos recuerda en exceso a la saga “Crepúsculo”, únicamente cambiando vampiros por leñadores, pero mantiene y potencia las personalidades apagadas de sus personajes, reincide en ese acercamiento al amor joven desde la visón de Bella y Edward... hasta abusa de la gomina con los peinados imposibles de sus actores.

Valoración: 4/5