11.5.11

Cine Histórico: Katyn (Andrzej Wajda, 2007). Una lección histórica a través del cine


Dirigida por Andrzej Wajda y estrenada en Polonia en 2007, Katyn aterrizó con retraso en no todas las carteleras españolas. El director polaco presentó su última contribución al cine histórico con una elegía a la desoladora masacre de 22.000 oficiales ejecutados en el bosque de Katyn (Rusia). Una atrocidad que tuvo lugar en 1940, a manos del ejército soviético.
La película rememora vestida de luto la parte más oscura del comunismo, durante y después de la 2ª GM, dibujando una trágica historia, que conmueve al tiempo que informa, y ensalza la fructuosa trayectoria de Wajda, un director comprometido con la evolución política y social de su país.
Combatiente en el frente polaco a temprana edad e hijo de un padre asesinado en Katyn, Andrzej Wajda se introdujo en el mundo del cine con A generation, a partir de la cuál ha creado numerosas películas de contenido social y de denuncia. Desde el antibelicismo expresado en Kanal y Ashes and Diamonds, al apoyo que da al sindicato Solidaridad en Man of Iron; un film en que aparece el político y activista Lech Walesa interpretándose a sí mismo.
Ocho años después de lanzar Pan Tadeusz, que retrataba una Polonia conflictiva en tiempos de Bonaparte, Wajda ha regresado a la gran pantalla, de nuevo con un drama social que nos muestra los últimos días de centenares de oficiales polacos, sorprendidos en medio de la angustia ante un destino incierto. No sólo por parte de estos desdichados militares, también de sus propias familias. El director refleja así profundas marcas de tristeza y horror a partir de la tragedia de un crimen del que Rusia se desentendía –inculpando a la GESTAPO– y que no reconoció hasta 1990, tras el desmembramiento de la URSS.

Valoración: 3,5/5