15.5.11

Las cosas de Fran: La légende vraie de la Tour Eiffel (Simon Brook, 2005)

A modo de documental dramatizado, con más dramatización que documental, Simon Brook nos presenta la historia de la dama de acero, la Tour Eiffel, es la insignia de París y principal reclamo turístico de la ciudad de las luces, a pesar de que no siempre ha estado allí y que en un principio estaba previsto desmontarla pasada la Exposición Universal de 1889.
La historia narra todos los detalles de su construcción y sus variados usos como torre de comunicaciones, desde que fue concebida por un ayudante de Gustave Eiffel y mejorado por este mismo, pasando por las dificultades de la construcción en suelo poco estable, con materiales nuevos, y en condiciones meteorológicas adversas. El repaso de los diversos episodios es de mano de uno de los periodistas que sigue al detalle la construcción de esta. El relato termina con la muerte de Gustave Eiffel, el que había instalado su despacho en lo más alto de la torre, donde le visitaron genios de la talla de Thomas Edison, donde aún hoy se conserva la oficina y hay la presencia de dos estatuas de los juntos.
Tal vez la cara más conocida del reparto a nivel internacional, debido a que es una pequeña producción para la televisión, es Jacques Frantz, el padre de Vanessa Paradis en Los seductores, en cuanto al resto para nosotros son actores desconocidos.
Cabe decir que esta pequeña obra esta doblada al castellano y al catalán, pero su emisión en nuestro país ha sido escasa y a horas más bien intempestivas, a pesar de ello creo que es una buena demostración de como se debe hacer un documental dramatizado para que sea aceptable al público que no esté muy interesado en verlo.
Para todos aquellos que hayan visitado la torre es un pequeño regalo a los sentidos, disfrutando de la historia de uno de los lugares más mágicos de la ciudad, incluso del mundo, desde donde se puede contemplar la ciudad sin perder ningún detalle de la historia que la rodea.

Valoración: 3,5/5