28.6.11

23-F. La película. El golpe de estado en la pantalla

Desde que se produjera el golpe de estado en 1981, y el susto de una recaída antidemocrática hubiera pasado, cada año decenas de documentales y filmes nos recuerdan uno de los episodios más tensos de nuestra historia reciente, pero hasta ahora no se había producido una película de tal envergadura que quisiera reflejar estos hechos.
Un grupo de nostálgicos militares y conspiradores, liderados por Milans del Bosch, Alfonso Armada y un misterioso hombre, llamado "Elefante Blanco", pretenden volver a organizar un régimen militar y dictatorial. Amparados tras el nombre del rey, pretenden dar un golpe de estado para deshacer el gobierno democrático de Adolfo Suárez, justo en el momento en que Leopoldo Calvo Sotelo espera recibir el testigo del líder de la UCD. Las conocidas imágenes en que Tejero entra en el hemiciclo e intenta hacer arrodillarse a Gutierrez Mellado, mientras sus hombres disparan al techo, y Suárez y Carrillo mantiene el tipo, y los demás diputados se agachan. El film nos retrata esas horas en que toda la población de nuestro país estuvo pendiente del transistor, mientras que todos los actores políticos y militares intentaban esclarecer la situación, y quien se decidía a dar su apoyo o ir en contra de este golpe.
Una magnífica puesta en escena de la mano de Chema de la Peña, en que Paco Tous (Los hombres de Paco) se pone en la piel de Tejero de forma extraordinaria, mientras que Juan Diego es Alfonso Armada, y Fernando Cayo y Ginés G. Millán repiten en los papeles de Juan Carlos I y Adolfo Suárez, respectivamente. Hay actuaciones tan sorprendentes y tan cercanas a la realidad que llegan a poner la piel de gallina, como la de Joan Pera en el papel del líder comunista, Santiago Carrillo, y Gonzalo Uriarte como Gutiérrez Mellado.
Una magnífica película histórica que consigue retratar de forma bastante fidedigna los hechos de aquella noche tan tensa que hizo temblar todo un país.

Valoración: 4/5