8.6.11

Clásico Disney #14: Peter Pan (Clyde Geronimi, Wilfred Jackson & Hamilton Luske, 1953)

Tras la recuperación de la factoría Disney, después de unos duros años con ingresos más bien bajos, se recuperó con títulos como La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, y el film que tenemos entre manos, Peter Pan. La nueva hornada de filmes ya se encuadraban más con la línea que seguirá la compañía en cuanto a filmes de animación, adaptar los mayores relatos populares e infantiles en excelentes películas de animación, que hoy perduran.
En este caso, en base a la obra teatral de Sir James M. Barrie, la compañía dio vida y color a Peter Pan, Wendy y al Capitán Garfio, haciendo de esta una de las insignias de Disney, hoy aún Campanilla -Tinkerbell en inglés- es una de las principales imágenes de la factoría después detrás de Mickey Mouse, y el País de Nunca Jamás es el sitio donde todos los niños, y muchos adultos, desearía viajar.
Wendy y sus hermanos van a acostarse como cada noche, y ella les cuenta un cuento, el que más les gusta, sobre un joven que no crece que lucha contra piratas, sirenas y indios, en un lejano lugar. Tras soñar estas aventuras los niños se quedan dormidos, pero Wendy es despertada súbitamente, un joven pelirrojo esta buscando su sombra, ella se la devuelve, pues la había encontrado días antes, y se la cose, a cambio de eso, este joven, Peter Pan, los lleva volando con polvo de hada al País de Nunca Jamás, sobre volando las calles de Londres, hasta llegar a un perfecto paraje, donde vivirán grandes aventuras, pero donde también les espera uno de los más grandes malvados de Disney, el Capitán Garfio.
Una magnífica historia llevada a la perfección por los animadores de Disney, que nos descubren esta obra de teatro británica del siglo XIX, para hacernos soñar y vivir todas las aventuras que seamos posibles de imaginar. Este film nos ha dejado momentos y personajes mágicos del cine de animación, como puede ser la escena ya comentada, donde Londres se convierte en una pequeña maqueta, y personajes como Campanilla y el malvado Capitán Garfio, que es uno de los primeros grandes villanos de Disney, precedido tal vez por La Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas o la Bruja de Blancanieves, además de brindarnos la imagen que muchos niños han tenido desde pequeños de los piratas.
Con las voces de los niños prodigio de la época como Bobby Driscoll y Kathryn Beaumont, y con algunas de las canciones que se harían populares con el paso de los años en la factoría, convierten esta cinta de aventuras en una extraordinaria herramienta de diversión para todos los niños.
Un film excepcional, como casi todos los grandes clásicos de Disney, que se ha convertido en uno de los referentes clásicos de la compañía, tanto por los personajes como los valores que aporta a los más pequeños.

Valoración: 6/5