6.6.11

Sesión de tarde: Serenity (Joss Whedon, 2005)

Después de un exitoso arranque de la serie Firefly, Joss Whedon, creador de Buffy y Angel, tuvo que ver como le cancelaban su última creación, un western futurista, en el que la decadencia del far west y las naves de un futuro no muy lejano. Lo sorprendente es que la serie enseguida tuvo fans y seguidores tan o más fieles que las otras, pero la cadena FOX prefirió cancelarla tan solo después de catorce capítulos, no hace falta decir la reacción de los fans, una decepción inmensa.
Joss Whedon, viendo la extraña situación en que se encontraba su universo, decidió realizar un film en base al argumento que estaba previsto para la serie, y en 2005 se estrenó el film que daría un final a lo grande a su última visión.
La película recupera la historia de la serie con un intervalo de dos meses, el pastos Book se encarga de una misión en un tranquilo planeta, Inara ha establecido una escuela de acompañantes y el capitán Malcolm Reynolds y toda su tripulación, Zoe, Wash, Jayne, Kaylee, siguen siendo los mejores contrabandistas del universo, acompañados de los mayores fugitivos de la Alianza, Simon Tam y su hermana River. Pero un nuevo enemigo les espera, un agente especial del gobierno tiene la misión de cazar a los dos fugitivos por el medio que sea, lo que hará que Mal y su equipo tengan que huir por medio universo para huir de él y sobrevivir, mientras que se enfrentan a los temidos "reavers".
Un buen film de aventuras al más puro estilo de Cowboy Bebop, con los ingredientes perfectos de Leone, Eastwood y Lucas, para sacar adelante una cinta, que a pesar de ser forzada para darle un final a esta historia que se lo merecía.
Los actores de la series Nathan Filion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher y Summer Glau protagonizan esta película junto al veterano Ron Glass, igual que lo hicieron en la televisión, cada uno dándole su toque particular, Filion, un actor que ha triunfado con la serie Castle, logra mantener a un capitán espacial malhumorado en permanente estado de buen rollo para sacar hierro de todo, junto a su piloto, el gracioso Tudyk que parece que se relaciona la mar de bien con los papeles cómicos, como hizo en Un funeral de muerte, o Baccarin que hace de hermosa acompañante, algo así como una prostituta legalizada, que repite en una serie de ciencia ficción ya que hizo V.
A pesar de tener un hilo y una buena estructura, hay un giro de guión, que no voy a decir, que es completamente innecesario, ya que el final hubiera tenido el mismo sentido incluso hubiera sido mejor para los seguidores de Firefly.

Valoración: 3,5/5