27.7.11

Clásico Disney #17: 101 Dálmatas (Clyde Geromini, Hamilton Luske & Wolfgang Reitherman, 1961)


Pongo y Perdita, los dálmatas protagonistas, son una feliz pareja canina que vive rodeada de sus cachorros y con sus amos Roger y Anita. Pero su felicidad está amenazada. Cruella de Ville, una pérfida mujer que vive en una gran mansión y adora los abrigos de pieles, se entera de que los protagonistas tienen quince cachorros dálmatas. Entonces, la idea de secuestrarlos para hacerse un exclusivo abrigo de pieles se convierte en una obsesión enfermiza. Para hacer realidad su sueño contrata a dos ladrones.
101 dálmatas, es la decimoséptima película animada de Walt Disney Pictures. Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, producida por Walt Disney.
Entrañable film de Disney, que una vez más nos soprende. Serán los perros, los dueños, o la película en general, ayudada de sus personajes increíblmente bien elaborados y con características propias, que convierte a 101 dámatas en una de mis películas favoritas de la casa.
No hay canciones innecesarias y aburridas que lo único que hacen es retrasar la historia.
Pertenece a la época en la que el trazo del dibujo era más humano, tenía candor y calor. Ahora son más perfectos pero pierden ese “calor” que nos hace que no olvidemos jamás la película. Hay humor cuando toca y hay sentimiento cuando toca.
No hay que tener grandes conocimientos sobre el cine de animación para saber que nos encontramos ante una de las maravillas de este género. Con un argumento destinado tanto a niños como a mayores.
Habría que destacar también a su grandísima y siempre recorda Cruela de Vil, doblada en la V.O por Betty Lou Gerson.

Valoración: 5/5