6.7.11

Clásico Disney #26: Basil, el ratón superdetective (Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener & John Musker, 1986)

Al ser uno de los mejores personajes de la cultura, Sherlock Holmes ha llegado a todas las edades y a todos los ámbitos, por ello no es de extrañar que Disney decidiera hacer una versión de sus aventuras, dándole el nombre de Basil, en honor a Basil Rathbone, el mítico Sherlock Holmes. Pero como acostumbra a suceder en las versiones de Disney los personajes no son humanos, sino animales personificados, y en esta ocasión los personajes principales son ratones, desde Basil a la Reina de Inglaterra, que viven una vida paralela a la de los humanos. ¿Todos son ratones? No, el más malvado de ellos, el Profesor Ratigan, es una rata, aunque no tolera que se lo digan.
Este malvado roedor pretende llevar a cabo un sonado plan para controlar el reino, por ello necesita a juguetero y una serie de elementos que su fiel murciélago Fidget, deberá recoger, mientras que el valiente Basil, junto a su compañero, el doctor Dawson, y la hija del juguetero secuestrado, Olivia Flaversham, le pisan los talones para desbaratar sus planes.
La candidez del dibujo, muy parecido a los personajes clásicos de Disney como Mickey Mouse, al que Basil parece su primo, hace de esta historia más agradable que otras posteriores, en la que los trazos son más fríos y menos agradecidos.
Es uno de esos filmes de Disney que a pesar de tener el reconocimiento en su momento, más tarde se han quedado en el olvido tras otros mucho más conocidos, como Blancanieves o La Bella Durmiente, mientras que películas como esta o Robin Hood, de la que hemos hablado, son considerados clásicos menores, incluso tras de otros menos trabajados y modernos como Lilo y Stitch.
En versión original, Basil tiene la voz de uno de los grande del cine de misterio e intriga, Vincent Price, siendo esta, junto Eduardo Manostijeras, una de sus últimas participaciones en una gran producción, antes de desaparecer en 1993 
Basil, el ratón superdetective es una extraordinaria aventura de animación, para que los más pequeños se puedan acercar a las historias de Sherlock Holmes con la magia de la factoría Disney.

Valoración: 4,5/5